miércoles, 20 de mayo de 2020

¡Feliz día del publicista! ¿o publicitario?

Si tenemos a algún compañero que trabaje en una agencia de publicidad, de seguro, será nuestra primera referencia a felicitar. Al fin y al cabo publicista y publicidad son palabras que se relacionan y que apuntan a un mismo lugar. Sin embargo, ¿qué tan cierto es esto?

El publicista escribe lo que pasa, lo que ve, los hechos tal cual son, lo fantasioso, y lo publica. Los guionistas, periodistas, cronistas, novelistas, etc., son profesiones que entran en la definición de publicista. En el ámbito profesional, estos se dedican a crear contenido informativo y de interés. Sencillo, y ¿el publicitario en qué se diferencia entonces?

El publicitario también publica, aunque su fin es uno solo: el comercial. Simple. El publicitario es aquel que busca moldear la opinión pública con la finalidad de capitalizar ventas hacia un anunciante. En el ámbito profesional, es el encargado de generar publicidad con una clara intención persuasiva hacia un público. Esto quiere decir que el publicitario es el publicista que ejerce la publicidad.

Si ya existía esta distinción ¿Por qué nos confundimos entre publicista y publicitario?

La palabra «publicista» se empleó en latinoamérica por la palabra inglesa «publicist». El uso erróneo del concepto en estos países de habla hispana distorsionó el rol de ambos, llevándolos a ser asociados con lo mismo en la actualidad.

La RAE no reconoce que la publicidad sea netamente de inclinación comercial, también la asocia con la divulgación de noticias. Y, efectivamente un publicista divulga noticias, pero no crea publicidad.

Por eso en Infoguia decimos que hoy no solo estamos celebrando el día del publicitario, también celebramos la labor del periodista, guionista, cineasta y todo aquel que genera contenido de valor. Corre hacia un amigo que se dedique a una de las áreas que mencionamos anteriormente y dile:

«¡Feliz día del publicista!»


Hasta aquí nuestros publicistas deseaban compartir este contenido contigo, esperando que haya sido de gran utilidad. Ahora nuestros publicitarios desean dejar un mensaje final. En Infoguia estamos trabajando para convertirnos en la mayor plataforma de información comercial con un solo objetivo: hacer que los usuarios al verte en nuestro portal digan: «¡Wow! No sabía que existía esto. Debo saber más y probarlo.» Si te generó curiosidad, ponte en contacto con nosotros; y así sé parte de este proyecto ambicioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario