miércoles, 25 de marzo de 2020

Medidas de prevención ante el COVID-19 (Coronavirus)

El COVID-19 ha sido declarado pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/es), en tal sentido, la primera medida de prevención mundial consiste en acatar la cuarentena establecida por cada país a fin de evitar la propagación por el contagio persona a persona.


Adicionalmente existen otras medidas de protección básicas ante el COVID-19 (Coronavirus) que deben ser implementadas individualmente:


- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón de forma quirúrgica: La palma, parte dorsal, entre los dedos, entre las uñas y las muñecas, frotando el jabón por un tiempo mínimo de 25 segundos. ¿Quieres saber por qué? Porque ello mata el virus si está en tus manos.

-  Mantén el distanciamiento social: No saludes, con beso, abrazo o apretón de manos. Evita acercarte a otra persona, mantén al menos 1 metro de distancia, especialmente si alguno presenta tos, estornudo o fiebre. ¿Por qué? Porque con infecciones respiratorias altamente contagiosas como el COVID-19 (Coronavirus), cuando la persona enferma estornuda o tose despide gotículas con el virus que pueden ser inhaladas.

Adopta medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar: Cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable; bota el pañuelo en una bolsa cerrada y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón como lo explicamos anteriormente. ¿Por qué? Porque la idea es cuidarte y cuidar a otros del contagio.

- Si presentas los síntomas solicita atención médica a tiempo: Informa a las autoridades sanitarias previamente de tu traslado, tus antecedentes médicos, de viaje y de recientes contactos personales. Si los síntomas son leves, como cefalea y rinorrea leve, permanece en casa hasta que te recuperes para no colapsar los sistemas de salud.

- Usar guantes de goma no es garantía para evitar el contagio: ¿Por qué? Porque si el COVID-19 (Coronavirus) está en los guantes y te tocas la cara, boca, nariz o los ojos, puedes adquirirlo.

Si los vas a usar debes evitar el contacto con estas zonas, debes saber que la forma correcta de retirarlos es halar el primero desde la palma y con la mano descubierta evitar tocar el otro, halándolo desde la parte de adentro. Descartarlos después de su uso en una bolsa cerrada es obligatorio. Por todo lo anterior, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud prefieren que laves tus manos frecuentemente y evites tocarte la cara.

-Extrema las medidas de higiene en casa: Si tienes que salir por emergencia, quítate la ropa al llegar y lávala con agua y jabón o colócala en una bolsa cerrada hasta que puedas hacerlo. De la misma manera, desinfecta o coloca en una caja o bolsa cerrada zapatos, cartera. Desinfecta lo que traigas y descarta bolsas que hayan podido tocar piso y otras superficies. ¿Por qué? Porque el virus se adhiere y vive durante horas en diferentes superficies.

¡Velamos por tu salud y la de los tuyos! #QuédateEnCasa y ubica en Infoguia (https://Infoguia.com) todos los servicios a domicilio y de emergencia que puedas necesitas. ¡Juntos superaremos esta contingencia!




No hay comentarios:

Publicar un comentario