domingo, 16 de febrero de 2020

Headhunting: ¿Qué es y para qué sirve?

www.infoguia.com


El éxito de una empresa casi siempre reposa en la productividad y gerencia de una o varias personas que llevan las riendas de todo el proyecto. Es este material humano quien realmente le da valor a una marca o a una compañía, sin su presencia el rendimiento no es igual y muchas veces de ellos depende el futuro de la empresa. Una alta capacidad de gerencia y motivación es la fuente principal de la productividad, de tal forma que los equipos dirigidos por líderes bien preparados, dinámicos y motivadores, poseen un mayor rendimiento en todas sus labores, tanto individuales como colectivas.

Para las empresas es realmente importante contar con personas altamente capacitadas para encargarse de estos puestos de gerencia, ya que su desempeño en el cargo juega un papel crucial en el desarrollo de las actividades regulares de la compañía. 
Pero ¿Cómo puede una empresa conseguir y contratar el personal ideal? En Infoguia te explicamos cómo realizar este proceso de forma exitosa.

Si bien la búsqueda de personal calificado es algo que todas las empresas hacen, no siempre llegan a dar con el candidato perfecto para el puesto, de allí la necesidad de utilizar otras estrategias para poder conseguir al prospecto ideal es cada vez más grande conforme más exigente es el cargo a ofertar. 
La mayoría de veces no basta simplemente publicar un aviso que indique la existencia de una vacante y esperar a recibir currículum, éstos no te darán pistas sobre la personalidad del candidato ni por asomo. Por otro lado, para estos cargos no solo se busca un perfil académico y profesional sino también se necesita un perfil psicológico, haciendo de la búsqueda algo más exhaustivo. 
Para este tipo de selección de personal se contrata un servicio de HeadHunting, que traducido al español sería algo como “Cazatalentos”
Aunque pareciera algo novedoso, ésta no es una práctica nueva de las empresas, pues a lo largo de los años, las compañías han contratado los servicios de terceros para que los ayuden a encontrar a su empleado ideal, siendo una práctica más común de lo que piensas.
Por ello, cuando estamos en la búsqueda de un nuevo empleo, debemos hacernos “visibles” para los headhunters, siendo aún más importante saber dónde encontrar estas empresas. Una de las más importantes y conocidas es la red social profesional Linkedin, donde podemos encontrar las más importantes empresas de cazatalentos.

Ahora bien, básicamente el servicio de Headhunting se encarga de realizar una búsqueda a profundidad hasta dar con el candidato idóneo paro el cargo que se está ofertando, normalmente se utilizan estos asesores para ubicar líderes, gerentes, altos cargos de negocios, pero también pueden ser contratados para buscar personas con habilidades y cualidades muy específicas que necesite una empresa.

El Headhunter se encargará de buscar y analizar los perfiles de las personas que considera aptas para el cargo, su búsqueda no será sólo escarbar en los currículums enviados a la empresa, sino que buscará por otros medios a la persona indicada, no necesariamente es alguien que esté buscando trabajo, muchas veces estos cazatalentos contactan con profesionales que trabajan para otras compañías, si les va bien por algo será, así que apuestan por dar ofertas atractivas en cuanto a pagos y beneficios laborales para que renuncie a su otro empleo y matricularse con la empresa del cazatalentos.

Los Cazatalentos deben ser muy profesionales para seleccionar a los candidatos, conociendo a detalle las necesidades de la empresa, su identidad, su visión, misión y valores; también debe conocer el grupo de trabajo al que se va a sumar el prospecto, evaluar si son compatibles y muchas otras cosas. En cuanto al candidato en sí, este profesional debe hacer un trabajo muy detallado de investigación y análisis, comenzando por currículum y pasando por entrevistas y pruebas que le permitan corroborar si es apto o no para el puesto que se requiere, todo esto realizado con total discreción, pues las compañías están al tanto de los movimientos de todos sus rivales para poder contraatacar, y si descubren que determinada empresa quiere contratar a un valioso prospecto entonces entrarán al juego para evitarlo.

A pesar de que el servicio de Headhunting se encarga de todo el proceso de búsqueda, investigación y análisis de los candidatos, la decisión final reposa sobre la empresa, y el Headhunter en todo caso podrá asesorar y sugerir algún fichaje en específico pero su opinión, bastante influyente, no es necesariamente determinante.

Si eres de los que buscan nuevos horizontes toma en cuenta que los cazatalentos buscan la mayor información del candidato e incluso "googlean" su nombre para saber qué hace y de qué forma encaja para el puesto que necesitan cubrir. Buscan siempre el mejor candidato según las exigencias de su cliente, empresa u organización, quien solicita un determinado perfil para incorporarlo a su plantilla. 

Para hacerte encontrar por ellos, debes poner a trabajar tus recursos para construir tu marca personal y profesional, las cuales serán seguidas por el headhunter, quien a su vez recurrirá al nethunting, usando herramientas como Google, Linkedin, Infojobs y otros, con palabras clave relacionadas a la vacante a cubrir, lo que les permitirá encontrar al candidato ideal entre los cuales puedes entrar tu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario