domingo, 9 de febrero de 2020

Día del amor y la amistad ¿Conoces el Origen del San Valentín?

www.infoguia.com

El mes de Febrero es el más romántico de todo el año, tal es así que en muchas partes y países del mundo se decora y celebra con gran júbilo el amor, las parejas aprovechan para festejar el afecto que comparten, los amigos y las familias afianzan sus lazos con obsequios, cumplidos y reuniones, sin dejar de mencionar que es la fecha preferida de los solteros, tanto hombres como mujeres, para declarar su atracción a la persona que les sacude los sentidos o para unir sus vidas con los lazos del matrimonio. Pero ¿tienes idea por qué se debe esto? 
Desde Infoguia queremos contarte.

Durante la época del gran Imperio Romano, los hombres eran reclutados a muy temprana edad para ser entrenados y disciplinados para ampliar las filas de los grandes y valerosos ejércitos. Cerca del siglo III, el Emperador Claudio II, concluyó que los soldados integrantes de su armada no eran tan efectivos porque tenían familia, esposa e hijos, que mantenían sus pensamientos y sentimientos ocupados, situación que no les ayudaba a mantenerse concentrados en su deber, por lo que decidió prohibir el matrimonio de jóvenes basándose en que siendo solteros tenían menos "ataduras" y, por lo tanto centrarán su atención en la carrera militar.

Tras este decreto del Emperador, que prácticamente prohibía el amor, un hombre llamado Valentín de Berriochoa, quien era sacerdote romano, considerando que dicha orden era totalmente injusta, decidió celebrar bodas en secreto entre los jóvenes soldados y sus enamoradas, esto a pesar de saber que el precio por desobedecer dicho decreto era la muerte. No pasó mucho tiempo para que fuese descubierto por las autoridades romanas y, por tanto, enjuiciado y posteriormente ejecutado un 14 de Febrero del año 270.
En los días previos a su ejecución, el encargado de su encierro fue un oficial llamado Asterius, quien era casado y tenía familia. Éste quiso poner a prueba al joven sacerdote, de quien se decía hacía milagros, pidiéndole que devolviese la vista a su hija Julia quien nació ciega. El sacerdote aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Con esta acción, Asterius y su familia creyeron y desde ese momento se convirtieron al cristianismo. 
Cuentan que Valentín se enamoró de la joven Julia, por ello en la víspera de su ejecución, le envió una nota de despedida que firmó con las palabras "de tu Valentín" naciendo la tradición de enviar cartas de amor y poemas en esta fecha.
La joven Julia sembró un almendro de flores rosadas junto a la tumba de su amado, así el almendro es también símbolo del amor y amistad duraderos.

Debido a las heroicas acciones en nombre del amor de este sacerdote, se celebra cada 14 de Febrero como el día de San Valentín, nombre que, además de hacer alusión a este noble mártir, proviene de la raíz valens que significa "lo relativo a la valentía", razón por la que muchas personas deciden este día declarar su amor a otro, lo que se traduce en un gran acto de valentía.

La celebración oficial del 14 de febrero fue establecida entre el año 496 y el 498 después de Cristo, por el Papa Gelasio con el fin de honrar a este joven por sus actos heroicos y su fe.
Si deseas conocer el lugar donde reposan sus restos, debes visitar su Basílica que está situada en la ciudad italiana de Terni, donde cada 14 de febrero se celebra un tradicional acto donde diferentes parejas que desean contraer matrimonio se comprometen en una hermosa ceremonia. La tradición indica que quienes allí se comprometen, su amor dura toda la vida.

Datos curiosos entorno al día de san Valentín

La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero, nació durante la edad media en Gran Bretaña y Francia, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV. Pero el Día de los Enamorados como tal se celebra en muchos países desde mediados del siglo XX. En Venezuela, el 14 de febrero es un día en que los novios, esposos y amigos, celebran el amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, o reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.

El detalle de regalar tarjetas en esta fecha se debe a la empresaria norteamericana Esther Howland, quien diseño unas especiales para el día de los enamorados, vendiéndose en la librería de su padre en Massachusetts, logrando gran aceptación entre todos. Se popularizaron de tal manera que aún esta costumbre se mantiene en nuestros días.

Aunque se suele pensar que es un día producto del esfuerzo de las grandes cadenas comerciales para hacernos comprar detalles y tarjetas de felicitación, la ciencia y sus diversos estudios nos señalan los grandes beneficios de regalar y recibir, aunque no sea un día especial. Los especialistas sostienen que recibir un presente activa áreas del bienestar del cerebro que también se ponen en funcionamiento cuando regalamos, lo que nos hace sentir mejor.
Si deseas celebrar el amor y la amistad, no puedes dejar de visitar Infoguia para descubrir el lugar perfecto para tu cita o reunión, también puedes consultar direcciones de tiendas en dónde podrás encontrar hermosos arreglos en chocolate, flores, o el regalo ideal para tu Valentín ¿Qué esperas? Infoguia, ¡En un click, lo encuentras todo!

No importa el origen de esta hermosa celebración ni el país donde te encuentres, ésta es una excelente oportunidad para celebrar el amor y la amistad. Por eso te deseamos ¡Feliz Día de San Valentín!



2 comentarios:

  1. Excelente y muy completa información. Me encanta! ♥️

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu interés en nuestras publicaciones, te invitamos a estar pendiente ya que vienen nuevos post con información importante!

    ResponderEliminar