domingo, 12 de enero de 2020

La Divina Pastora en su visita 164 a la ciudad de Barquisimeto

www.infoguia.com


En Venezuela, la iglesia católica representa la mayor parte de los creyentes, nuestro país se ha caracterizado por ser altamente fiel a sus creencias religiosas siendo uno de los territorios latinos donde más se realizan manifestaciones multitudinarias de devotos por distintos eventos de fe. En el caso del estado Lara, la mayor concentración ocurre cada 14 de Enero, al realizar la tradicional procesión de La Divina Pastora, desde su hogar en la Iglesia de santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto.


La Divina Pastora es una advocación de la Virgen María, la cual se le apareció al Fray Isidoro de Sevilla (España) en el siglo X en una visión a través de un sueño. En éste, la hermosa Señora se encontraba en un bello paisaje campestre, rodeada de árboles y ovejas, portando en su mano un cayado pastoril y vestía una túnica púrpura y una mantilla azul. Por último, al lado de la virgen se observaba a un lobo amenazante escondido entre los arbustos que, según el Fray, representaba las asechanzas del demonio.

El origen de la veneración de la sagrada imagen de la Divina Pastora en Barquisimeto, estado Lara, no tiene una fecha exacta, pero se sabe que aproximadamente en el 1740 un párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Barquisimeto, quería traer la imagen de la esta virgen que había conocido en la Catedral Metropolitana de Caracas. Por causas desconocidas, o por tal vez un simple error, la imagen de la Divina Pastora es entregada en la Iglesia de Santa Rosa en lugar de la iglesia Inmaculada Concepción. 
El sacerdote a cargo de la parroquia al percatarse del error, pide que se traslade la imagen de la Virgen a donde corresponde, y es aquí cuando sucede lo inesperado; según la historia, fue totalmente imposible volver a levantar la caja con la escultura para trasladarla, y por más que se intentara, los ayudantes no eran capaces de alzarla, por lo que el sacerdote interpretó este extraño suceso como una señal de la Divina Pastora para hacerle saber que quería quedarse en Santa Rosa, convirtiendo a esa parroquia en su nuevo hogar.


Para el año 1856 en Venezuela se desata una epidemia de cólera que azotaba a las poblaciones, y los larenses al ver que no existía medicamento ni plegaria que funcionara para detener esta horrible plaga, deciden junto al Padre Macario Yépez, sacar en procesión por todas las calles de Barquisimeto a la imagen de Divina Pastora para así implorar su misericordia.  El padre Macario le pide en oración a la virgencita que interceda, ofreciendo así su vida por la salvación de muchos. El sacerdote contrae la enfermedad y es el último en morir, casi inmediatamente cesó la epidemia, siendo considerado el mayor milagro realizado por esta Virgen.


Desde entonces, y en agradecimiento el pueblo larense la lleva en procesión todos los 14 de Enero hasta la catedral de Barquisimeto.

Una visita muy esperada

Madre de Vida y Amor es el lema escogido para la visita número 164 de la Virgen a Barquisimeto, siendo esta manifestación es la tercera más grande del mundo, estando por debajo de la Virgen de Guadalupe, en México y la Virgen de Fátima, en Portugal.

Para esta ocasión, la congregación religiosa Hermanos de La Salle son quienes han sido elegidos para confeccionar el vestido que lucirá la Virgen, realizando un hermoso vestido en color blanco pureza, con mangas románticas y pedrería perlada. 
La capa fue pintada a mano con el fin de simular un vitral y en el diseño del mismo se hizo una combinación del escudo y la bandera nacional de Venezuela, mientras que el niño Jesús que la acompaña, estará engalanado con un traje en terciopelo negro de bordados blancos, que combinarán con el vestido de su madre.

La vestimenta fue presentada con anticipación a la Arquidiócesis de Barquisimeto, para que los fieles pudieran apreciarlo antes de la procesión, esto debido a que la iglesia no quiere que el foco del acto se pierda en distracciones banales y puedan centrarse en la veneración de Dios y su madre.
El recorrido tradicional desde el pueblito de santa Rosa a la catedral metropolitana de Barquisimeto, es de 7,5km. 

Además, en torno a la procesión se realizan distintas actividades deportivas y culturales, entre las más resaltantes se encuentran: la galería a cielo abierto de la Divina Pastora, donde unos 30 artistas plásticos exhibirán en los alrededores del pueblo, sus representaciones de la Patrona larense.
Otro evento es la Maratón Divina Pastora, en su edición número 39 que arrancará el mismo 14 de enero, a las 6:00 de la mañana desde el monumento El Obelisco, ubicado al oeste de la ciudad, para finalizar su llegada en santa Rosa, con una distancia total de 9,2km y donde se espera la participación de más de 35.000 personas.



En esta fiesta de la fe, la ciudad de Barquisimeto cada año recibe cientos de personas de todas partes del país, llegándose a contar hasta 3 millones de visitantes, para ello dispone de transporte público y privado en sus diferentes rutas. Además la infraestructura hotelera y posadas desde ya se prestan a ofrecer lo mejor de sus servicios a quienes visitan la ciudad para acompañar a la excelsa patrona.

Antes de viajar a Barquisimeto, no te olvides de visitar infoguia y encuentra transporte, Hoteles y los mejores restaurantes ubicados en la ciudad de los Crepúsculos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario