jueves, 7 de noviembre de 2019

Las Startup, modelos de negocios innovadores en constante evolución

www.infoguia.com


Startup, es un término cada vez más escuchado y manejado en el mundo del emprendimiento y de los nuevos negocios, famosas por su enfoque innovador y tecnológico.

Son conocidas también como empresas emergentes o innovadoras que comercializan productos o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación o TIC´s, utilizadas como herramientas para la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información. 

Poseen un modelo de negocio escalable, cuando los ingresos crecen más rápido que los costos, de rápido crecimiento y que se sostiene en el tiempo.

Son organizaciones humanas con gran capacidad de cambio y adaptación, que desarrollan productos o servicios altamente requeridos en el mercado, con un diseño y comercialización orientados completamente al cliente, con quien mantienen una comunicación continua y abierta. Por otro lado se orienta a la masificación de sus ofertas, por ella la necesidad de ser una empresa muy dinámica.

El emprendedor startup busca problemas aún no resueltos, y se adapta a las exigencias del mercado para generar soluciones viables y creativas. Por ejemplo, una startup respaldada por una idea que ayude a la simplificación de procesos y trabajos complicados en grandes empresas, propone un software administrativo de fácil manejo.

Su estructura opera con una mínima inversión, obteniendo ganancias que crecen de forma rápida.

Siempre se parte de la identificación de una oportunidad de negocio, tal como una necesidad, un problema o una carencia, para generar y proponer una solución innovadora.

Para establecer una startup, se evalúa su viabilidad técnica y económica a través de un estudio que ayudará a definir el modelo de negocio. Si esto es positivo se buscan los recursos técnicos, económicos, además de aquellos recursos necesarios para su desarrollo. Además un negocio de este tipo pasa por diferentes etapas en su conformación:

El inicio es la etapa más importante de este tipo de empresas, ya que es la comprobación de que su producto o servicio tiene demanda. Esto se comprueba con la puesta al mercado de lo que ofrece y la llegada de los primeros contratos como medición del éxito inicial.

El crecimiento de estas empresas debe ser constante o su fin llega pronto. Por ello es importante el inicio y los resultados deben ser medidos como potencial de crecimiento, o si todavía sus servicios o productos no responden ante la demanda y al mercado en el que se mueve.

Características de las startups

Desarrollan modelos de negocio innovadores y crecen rápidamente.

Su operación requiere mínima inversión, muy por debajo de las empresas tradicionales, y por lo general proviene de inversores privados o business angels.

La mayor inversión es a nivel tecnológico para promover una economía de escala, y generar buenos ingresos.

El departamento de atención al cliente, es un área de prioridad ya que la asistencia profesional y atenta a las personas y clientes, le permite a una Startup mantener clientes satisfechos que compartirán esta información con otros posibles clientes.

Ayudan a simplificar los procesos de comercialización o de prestación de servicios.

En general operan con un organigrama horizontal que evoluciona constantemente, adaptándose en todo momento. Además, sus trabajadores son altamente calificados y en constante actualización.

El riesgo siempre es asumido, siendo su forma natural de acción, ya que al arriesgarse también lo hace apostando al éxito. Por ello prueban nuevas formas de hacer las cosas, se reinventan en el trabajo y en la comunicación con el consumidor; son capaces de aprender del fracaso y de reinventar sus propuestas.

Existen cientos de ejemplos de startups y compañías que comienzan como tal y que luego por su novedad y dinamismo, se han transformados en grandes empresas como por ejemplo Google, Twitter, Facebook o Privalia, ahora conocidos como gigantes tecnológicos con ingresos anuales millonarios. 

Por ser una empresa en constante evolución, puede llegar a cambiar su perfil y dejar de funcionar como una Startup, alejándose de éste cuando:

  • Cumple jornadas laborales completas y lo hace de forma cotidiana, con un promedio de 8 o más horas al día.
  • La mayoría de las ideas que llevan adelante son parecidas, iguales o se relacionan con las ideas o acciones empleadas por otras empresas, es decir, la novedad es casi nula.
  • Los fundadores han escalado mayores posiciones o son CEO y ya no comparten el mismo espacio que los trabajadores, por lo que la horizontalidad y dinamismo del organigrama deja de ser.
  • Los fundadores o CEO se ausentan frecuentemente del trabajo, ya que sus trabajadores tienen roles establecidos y asumen la totalidad del trabajo.


Para que una Startup sea exitosa debe entender con exactitud lo que su cliente necesita y poseer la capacidad para desarrollar esos requerimientos a través de un producto que responda de forma novedosa y creativa en mercados que normalmente son inexistentes.

En infoguia somos especialistas en la promoción y posicionamiento web de tu empresa. Para ello ponemos a tu disposición las herramientas más novedosas del Marketing digital. Si necesitas asesoría para aumentar tus ventas y dar a conocer tu empresa o negocio, contáctanos.

Infoguia, ¡En un click lo encuentras todo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario