domingo, 3 de noviembre de 2019

Conoce lo nuevo: Google Bert

www.infoguia.com

Muy pronto las búsquedas en internet ofrecerán mejores y más acertados resultados a sus usuarios.

Hay quienes al buscar alguna información en internet lo hacen usando palabras claves, o simplemente colocando las preguntas tal como hablan, es decir de forma natural. Esto ha sido un problema durante años, ya que Google procesaba la información leyendo palabra por palabra y mostrando luego los resultados cercanos a lo solicitado por el usuario.

Comprender cómo los usuarios realizan las búsquedas ha sido el mayor reto para Google, dedicando años de estudios para mejorar su servicio.

De esta manera, el gigante de la Internet presenta una novedosa actualización en su algoritmo, basada en una red neuronal de código abierto que procesa el lenguaje natural empleado por los internautas, comprendiendo los matices e intenciones de quienes realizan las consultas, búsquedas o preguntas, para ofrecer a cambio los mejores resultados.

BERT es el nombre del nuevo y revolucionario cambio en el algoritmo de búsqueda de Google, o por su nombre en inglés, Bidirectional Encoder Representations from Transformers (Representaciones de codificador bidireccional de transformadores)

Lo novedoso es su capacidad de procesar todas las palabras de la oración que se utilizan para realizar las búsquedas, y no palabra por palabra, logrando comprender el sentido y el contexto en el cual se generan.

De esta manera, Google considera el contexto completo de la oración al leer las palabras que vienen antes y después en la misma oración, siendo útil para comprender la intención de la consulta, ofreciendo la respuesta a las preguntas a partir de todas las palabras y de la inferencia del lenguaje.
Su aplicación afectará 1 de cada 10 consultas, en términos de cambiar los resultados que se clasifican para esas consultas, mejorando dichos resultados en un 10%. Y aunque por ahora Bert solo se aplica para consultas en inglés, pronto será ampliado a otros idiomas.

Además de la búsqueda principal brindará información de los fragmentos destacados, ofreciendo resultados más acertados y acordes a lo que buscamos, de acuerdo al contexto relacional en el que aparecen las palabras escritas en el cajetín de búsquedas.

Para visualizar mejor cómo sucederá esto, podemos imaginar que realizamos preguntas a una persona, quien responde de forma atinada gracias a la comprensión de lo que requerimos. 
De esta manera, Google tomará en cuenta las preposiciones y conectores utilizados en la conversación, ofreciendo resultados más veraces, lo que puede ser interpretado por los usuarios como que el buscador comprende lo que se deseamos encontrar.

Esta comprensión por parte de Google sobre el lenguaje natural, permitirá a quienes usan su plataforma, mayor libertad en las búsquedas y no se verán limitados al uso de palabras clave, sino que podrán hacerlas de forma similar a la utilizada por los asistentes de voz.

Con BERT ya podremos saber, por ejemplo, qué debe hacer un viajero que va a Estados Unidos desde Brasil, ya que nos proporcionará los resultados más relevantes para esta consulta, incluyendo la información sobre visados. Antes el buscador no discriminaba ofreciendo todos los resultados, aún aquellos que indicaban lo que debía hacer quien viajaba a Brasil desde Estados Unidos.

Entender el contexto completo de cada palabra en la oración, es muy útil sobre todo de aquellas que cambian el significado de algunas palabras como las preposiciones, los conectores, las consultas largas o conversacionales.

Bert no ha llegado para reemplazar a RankBrain, el primer sistema de inteligencia artificial de Google, sino que será un adicional para comprender el contenido y las consultas, una ayuda para mejorar el sistema de clasificación de Google.

¿Cómo afectará BERT a las estrategias SEO?

Esta novedosa e ingeniosa actualización hará más difícil el trabajo de los SEO, quienes hasta ahora utilizaban palabras claves, entre otros elementos, para optimizar y lograr ubicar sus contenidos en el buscador. 

La optimización de resultados será más complicada, de hecho se deberá generar contenidos de calidad, con buena redacción y ofreciendo lo que buscan los usuarios, sin palabras complicadas ni rebuscadas, pero cuidando los contenidos. Es decir, se deberá tomar en cuenta lo que el usuario necesita y ofrecerle una respuesta.

Pero este cambio, no solo afectará las búsquedas, también afectará las estrategias del Marketing, ya que será más independiente de las Keywords, por lo que dichas empresas deberán cambiar o adecuar nuevamente su estrategia de SEO y posicionamiento web, ya que los resultados para algunas de las búsquedas se verán afectadas, adaptándose mejor a la intención de búsqueda de los usuarios.

La idea de Google es mejorar en la comprensión del lenguaje natural de los usuarios para ofrecerles lo que buscan. Por ello, y para lograr optimizar los contenidos, el lenguaje utilizado en los mismos debe ser claro y comprensible, y así  Google lo comprenderá y mostrará como sitio relevante para la búsqueda.

Por ello en infoguia, nos actualizamos constantemente para seguir posicionando nuestros contenidos al alcance de los usuarios, respondiendo así a las necesidades de nuestros clientes y de quienes nos consultan, pero también de cara a Bert, adecuando nuestra estrategia SEO a la naturalidad recomendada por Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario