miércoles, 11 de septiembre de 2019

¿Qué es una Casa de Cambio?

www.infoguia.com

Dentro del llamado mercado de divisas, muchas veces se ha escuchado hablar de las casas de cambio, las cuales son instituciones financieras dedicadas a la compra-venta de divisas de diferentes países y que pueden o no, estar vinculadas a los grupos financieros.


Están usualmente ubicadas dentro de bancos o agencias de viajes, en aeropuertos internacionales, estaciones de trenes, entre otros lugares con alta afluencia de viajeros y turistas.
Estas instituciones establecen precios y ganancias por la operación cambiaría que realizan, siguiendo como base la tasa de cambio establecida al momento, el cual es determinado por la oferta y demanda que presenta una moneda sobre otra.
La comisión de estas transacciones de divisas se cobra generalmente como un porcentaje del monto a cambiar, sujeto a un cargo mínimo por transacciones de bajo monto. Algunas casas de cambio se publicitan como carentes de comisión, pero la compensan con las cotizaciones que ofrecen.

Las casas de cambio forman parte del mercado de divisas, donde una de sus funciones es convertir o cambiar la moneda de un país por otra, según la normativa vigente en dicho territorio, y garantizar seguridad en el proceso cambiario que se desarrolla.
Algunas funciones de las casas de cambio
Diferencia entre un banco y una casa de cambio
Este mercado permite que las empresas realicen pagos en otras monedas a compañías extranjeras, facilitan el proceso de las populares remesas, combatiendo las especulaciones que se generan entre la moneda extranjera frente a las monedas locales. Además incluye toda una red de comunicación donde intervienen bancos, corredores de seguros, instituciones o empresas, los usuarios.



La Casa de Cambio al público está generalmente relacionada a los valores para los bancos, ajustada para tener ganancia. 

Una casa de cambio muestra habitualmente un tablero con el valor para la compra y valor para la venta para cada moneda con la que trabaja, obteniendo sus ganancias a través del diferencial derivado de las actividades de compra-venta.

Las casas de cambio a veces compran o venden monedas de divisas extranjeras con un margen de ganancia mayor, debido al costo de almacenamiento y envío comparado con los billetes.
Muchas veces, cambiar dinero en una casa de cambio es más costoso que extraerlo a través de un cajero automático perteneciente a una red internacional o pagando directamente con tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, esto varía dependiendo del banco emisor y del tipo de cuenta utilizado.

Es importante aclarar que, las casas de cambio trabajan en un sistema regulado y están condicionadas por los niveles de fluctuación que presente una determinada moneda según la oferta y demanda que está presente. Ellas reflejan cual es la tasa de cambio establecido para el momento, similar a lo que deben mostrar las entidades bancarias, la cual se muestra a los clientes para llevar a cabo la compra/venta y determinar cuáles son las condiciones de cambios de una moneda por otra.


La diferencia entre un banco y una casa de cambio se refleja en el porcentaje que estas últimas cobran por el proceso, pues es calculado según la cantidad a comprar o cambiar.

Consulta en Infoguia las casas de cambio confiables cercanas a tu localidad en Panamá, Venezuela, República Dominicana o Costa Rica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario