lunes, 29 de julio de 2019

El maestro Carlos Cruz-Diez, protagonista del arte óptico y cinético venezolano

www.infoguia.com


El maestro Carlos Cruz-Diez nació el 17 de agosto de 1923, en la parroquia la Pastora de la ciudad de Caracas, Venezuela. Su curiosidad por el arte empieza en la embotelladora de gaseosas de su padre, cuando ve las tonalidades y colores que produce la luz del sol al colarse entre las botellas.
Entre los años 1940 y 1945, realiza estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, coincidiendo con los jóvenes Jesús Soto, Narciso Debourg, Mateo Manaure y Alejandro Otero, ahora reconocidos artistas plásticos venezolanos. 

En 1942 se cambia de carrera e ingresa a la de Profesor de Artes Manuales y Aplicadas. 

Recibió clases de los maestros Marcos Castillo, Luis Alfredo López Méndez y Juan Vicente Fabbiani. Mientras estudiaba, realizó viñetas humorísticas para el diario La Esfera y la revista infantil Tricolor. Al finalizar, ejerce como profesor de Pintura y de Historia de las Artes, en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. 

En 1947 realizó su primera exposición individual en el Instituto Venezolano-Americano de Caracas. Hacia 1951 fue ilustrador para el diario El Nacional, en Caracas, estudiando a su vez la fenomenología del color mientras trabaja en varios proyectos de murales y experimenta con el color, la sombra y el reflejo. 

En 1955 presentó en el Museo de Bellas Artes de Caracas, una exposición llamada Carlos Cruz-Diez. Obras de 1949 al 55. 
Luego de un tiempo en España, en 1957 regresó a Venezuela y monta su taller de artes gráficas y diseño industrial. 

El maestro Cruz-Diez estudió los fenómenos de la percepción óptica y el color, a partir de Isaac Newton, Johann Wolfgang von Goethe, Josef Albers, Piet Mondrian, Kasimir Malevich, entre otros. 

En 1959, desarrolló su etapa llamada Gama Cromática, utilizando colores como el rojo, verde, blanco, negro, y marcada por los conceptos de signos y ritmos dinámicos, cilindros coloreados y modulaciones ópticas.
En 1960 presentó por primera vez Fisicromías, en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

Artista inquieto en crecimiento constante

En 1969, realizó su obra el Laberinto de Cromosaturaciones Luminosas, en la entrada del metro Odeón de París.

Fue un Artista curioso, donde sus estudios e investigaciones dieron vida a las series Color Aditivo, Fisiocromías, Inducciones Cromáticas, Cromointerferencias, Transcromías Aleatorias y Cabinas de Cromosaturación.

Entre 1972 y 1980, Cruz-Diez fue profesor de Técnicas Cinéticas en la Universidad la Sorbona, París, e inició la serie Cromoprismas Aleatorios.
Cromointerferencia de color aditivo, 1978, es la obra ícono del venezolano, ubicada en el piso del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que despide y recibe a los viajeros.

También su vida y arte se radicó en Panamá.
Allí se pueden apreciar la Fachada Cromática con juegos de luces del Centro Kennex Plaza, también en la comunidad de Obarrio, en las exposiciones en el Marion Gallery y en el MAC. 

Para el año 2009 funda en Panamá su Atelier Articruz en el corregimiento de Tocumén, dónde se crean y exportan obras de arte.



La vida del maestro Carlos Cruz-Diez estuvo llena de constante trabajo, movimiento y color. 
Fallece a sus 95 años en París, Francia, un país y una tierra que acogió al maestro venezolano por muchos años. 

Su partida deja a Venezuela y al mundo lleno de obras de movimiento luz y color.
Este es un homenaje de Infoguia.com para el gran Maestro venezolano Carlos Cruz-Diez

4 comentarios:

  1. Antes, llamaban a Francisco de Miranda el"venezolano universal". Sin embargo, ese fue Cruz-Diez que, sabiendo vivir en diversas sociedades, las llenó del colorido y la vibración de su tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. La historia de nuestro país se escribe cada día con esfuerzo y amor. El maestro Cruz-Diez hizo su vida llena de colores y nos llenó a cada venezolano y cada tierra que visitó, de su visión colorida de la vida. Gracias Por comentar. Sigue nuestras publicaciones y compártelas!

      Eliminar
  2. ¡Hermosa vida! llenó de color a Venezuela. El legado que nos deja es inmenso. Descansa en paz, maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Su vida marcó de color a nuestro país.Te invito a segur nuestro post y a compartir con tus amigos!

      Eliminar