sábado, 22 de junio de 2019

La Copa América 2019 con aires mundialistas

www.infoguia.com


La Copa América es la competencia más antigua de selecciones de fútbol del mundo y el principal evento oficial internacional de fútbol masculino que se realiza en Sudamérica, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL,  ente administrador del fútbol en Sudamérica y órgano del fútbol afiliado a la FIFA.


Fue disputada por primera vez en una edición de prueba en 1910, pero su edición oficial está establecida entre el 2 y el 17 de julio de 1916, cuando se llevó a cabo en torno a la celebración del centenario de la independencia de Argentina.

En esa oportunidad participaron, además de Argentina, país anfitrión, Chile, Uruguay y Brasil.
Hasta 1967 el torneo se llamaba Campeonato Sudamericano de Selecciones. En esa primera edición, Uruguay se coronó Campeón, luego del empate 0 a 0 contra Argentina en la final disputada en el estadio de Racing Club de Avellaneda.

A partir de 1975, en su edición 30, el torneo pasó a llamarse oficialmente Copa América, produciéndose además, cambios en el sistema de puntos corridos, sustituido por un formato parecido al del Mundial de futbol de la FIFA, es decir, fase clasificatoria, distribución de equipos en grupos, y fases eliminatorias.

La Copa América 2019 es la XLVI edición de esta competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur y la más antigua del mundo. Es la quinta vez que se lleva a cabo en Brasil, siendo sede por última vez en 1989, cuando se disputó la copa entre el 14 de junio y el 7 de julio de ese año.

La Copa América 2015 fue alzada por el combinado de Chile, quien venció a la selección Argentina por 4-1 en definición por penales.  La importancia de este evento radica en que el equipo campeón 2019 representará a la CONMEBOL en la Copa FIFA Confederaciones 2021.

De las oncenas participantes

A partir de 1993, la CONMEBOL comenzó a invitar a selecciones de fuera de América del Sur, como participantes en la Copa América.

Los primeros invitados fueron Estados Unidos y México. Pero en el 2016, la Copa América Centenario contó con seis nuevas selecciones invitadas: Costa Rica, Haití, Jamaica, México, Panamá y Estados Unidos  como país anfitrión


El trofeo de la Copa América es el premio otorgado al seleccionado nacional ganador de dicho evento. A lo largo de sus 45 ediciones, la Copa América tuvo apenas dos trofeos.  El primero llamado Copa América, hecho entre 1916 y 1917 en Buenos Aires por la joyería y relojería Casa Escasany, solicitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y donado a la CONMEBOL.


Dicho trofeo mide 75 cm de alto, y tiene un diámetro de 30 cm, fijo a una base de madera, y su peso es de unos 9 kilos.

El trofeo está hecho de plata y tiene posesión transitoria.  Su base de madera con las placas de los países campeones fue agregada en 1979, cuando ganó Paraguay.
El segundo trofeo fue realizado en el 2016, para la Copa América Centenario. El diseño estuvo a cargo de Epico Studios, y fabricada por la inglesa Thomas Lyte, en metal, con acabado interno de plata y bañado externo en oro.

Desde el año 2011, el trofeo original de la Copa América se encuentra en el Museo del Fútbol del estadio Centenario de Montevideo, debido a que Uruguay es la selección con más títulos de la copa hasta la fecha (15 en total).  A partir del 2015 se entrega al campeón una réplica exacta de la copa

La copa América 2019 y sus curiosidades

  • Países participantes hasta 2019: 19 países: De la CONMEBOL: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. De la Concacaf: Costa Rica, Estados Unidos, Haiti, Honduras, Jamaica, México y Panamá. De la AFC: Japón y Qatar quien participa por primera vez
  • La edición de 2019 se celebra en Brasil luego de 30 años.
  • El evento reúne a tres campeones de la Copa del Mundo FIFA reunidos en el campo: Uruguay, Argentina, Brasil,
  • Se disputarán 26 partidos en 6 estadios: Estadio Mineirão (Belo Horizonte), Arena do Grêmio (Porto Alegre), Estadio Maracanã (Río de Janeiro), Arena Fonte Nova (Salvador), Arena Corinthians y Estadio Morumbi (São Paulo).
  • El principal torneo masculino de fútbol entre selecciones de América del Sur, Copa América Brasil 2019 cuando se cumplen 100 años de la primera edición en suelo brasileño, 1919. Brasil también fue sede en 1922, 1949 y 1989.
  • Mayor goleada: Argentina 12 a 0 Ecuador, partido disputado en Uruguay en el año 1942.
  • Mayor cantidad de goles en todas las ediciones: Argentina con 455 goles.
  • Mayor cantidad de goles en una sola edición: Brasil con 46 goles, siendo Brasil sede en en año 1949.
  • Mayores artilleros: Norberto Méndez (Argentina, en 3 ediciones) y Zizinho (Brasil, en 6 ediciones) con 17 goles en total.
En infoguia.com estamos modo fútbol apoyando nuestra selección Vinotinto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario