lunes, 13 de agosto de 2018

Interesantes publicaciones para tu formación empresarial

A continuación te presentamos tres títulos interesantes que contribuirán con tu formación como joven emprendedor y empresario. Veamos en síntesis, de que tratan…

La práctica de la gerencia, 1954 Peter Drucker. Muchos académicos podrían disentir cuando se califica a Drucker como el principal autor en management, pues sus ideas nacen más de la sensibilidad que de la investigación. Pero Drucker tiene el mérito de poner a la gerencia en el lugar que le corresponde: el actuar de los gerentes. Su capacidad para identificar tendencias, hechos por venir y anécdotas históricas que imprime en cada uno de sus libros, hacen que se puedan catalogar como los mejores en varios campos.

La inteligencia emocional, 1995 Daniel Coleman. Pocos temas despiertan más atención que el liderazgo. Cientos de publicaciones prometen enseñar a sus lectores cómo llegar a ser un líder. Pero es evidente que en este terreno no hay verdades absolutas. Está demostrado que un líder dedica la mayor parte de su tiempo a formar otros líderes, una conducta que no se aprende de un libro. De todas formas, hay iniciativas valiosas. Entre ellas, los libros clásicos Leadership (1978), de James MacGregor y Leaders: strategies for taking charge (1985), de Warren Bennis junto con Burt Nannus. Los 7 hábitos de la gente altamente eficaz (1989), de Stephen Covey, marcó un hito con más de 10 millones de copias vendidas. Pero el libro más influyente de liderazgo continúa siendo La inteligencia emocional (1995), de Daniel Coleman, pues obligó a las empresas y ejecutivos a repensar sus competencias. El mensaje de que son más valiosas las aptitudes sociales que el coeficiente intelectual difícilmente podrá ser refutado y, de hecho, cada vez tendrá más relevancia.

La motivación para el trabajo, 1959 Frederick Herzberg. Es tal la importancia de la gente para las empresas, que gran parte de los libros clásicos tratan temas de recursos humanos como motivación, crecimiento personal y comunicación. Durante décadas, tuvo gran influencia entre los ejecutivos el libro En “La motivación para el trabajo” Frederick Herzberg (1959) sentó las bases para entender la motivación en las empresas, en “El lado humano de las empresas” (1960) Douglas McGregor creó la reconocida teoría X y Y, y en Motivación y personalidad (1987) Abraham Maslow propone un modelo para entender las necesidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario