martes, 10 de julio de 2018

Un poco de la historia del fútbol, a propósito del Mundial de Rusia 2018

El fútbol es uno de los deportes que ha mostrado mayor evolución a lo largo de varios siglos hasta convertirse en lo que es hoy por hoy, el deporte más popular del mundo.
A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las islas británicas, distintos juegos de equipo, a los cuales se les conocía como “códigos de fútbol”. Dichos códigos fueron evolucionando con el paso del tiempo, pero no fue sino en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales originaron al fútbol americano, al rugby, al fútbol australiano y al deporte que hoy en día conocemos en gran parte del mundo como fútbol.
Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. Existieron también otros códigos más organizados, menos violentos e incluso desarrollados fuera de las islas británicas. Uno de los juegos más conocidos fue el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia, Italia. Este deporte influenció en varios aspectos al fútbol actual.
Con el paso de los años, la evolución de los distintos códigos y los intentos de enriquecer y unificar las reglas, llegamos al 26 de octubre de 1863, fecha considerada como el día del nacimiento del fútbol, cuando “The Football Association” inició una serie de reuniones entre clubes de distintas escuelas londinenses con el objetivo de crear un código de fútbol universal y definitivo, que tuviera la aceptación de la mayoría.
Finalizadas las reuniones, lograron el consenso para establecer 14 reglas del nuevo código, el cual recibiría el nombre de “Fútbol Asociación” (Association Football en inglés), para diferenciarlo de otros códigos del fútbol de la época. Junto a la creación del nuevo código se creó la The Football Association (FA), organismo que rige hasta la actualidad el fútbol en Inglaterra.

Ya con el fútbol bien definido, se organizaron los primeros encuentros con este nuevo código. Entre enero y marzo de 1884, se disputó la primera edición del “British Home Championship”, que hasta su desaparición en 1984, había sido el torneo de selecciones más antiguo de la historia.

A finales de 1880, el fútbol comenzó a traspasar las fronteras del Reino Unido. Los primeros países en iniciar sus asociaciones de fútbol fueron Dinamarca y los Países Bajos (1889), Nueva Zelanda (1891), Argentina (1893), Bélgica, Chile y Suiza (1895), Italia (1898), Alemania y Uruguay (1900), Hungría (1901), Noruega (1902), Suecia (1904) y España (1913).

El auge del fútbol a nivel mundial motivó la creación de la FIFA el 21 de mayo de 1904. Las asociaciones fundadoras fueron Bélgica, España (representada por el Madrid F. C.), Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza.

Por su parte, en 1916 se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que ese mismo año organizó la primera edición del Campeonato Sudamericano de Fútbol, actual Copa América. Dicho torneo se mantiene hasta la actualidad como el más longevo de la historia del fútbol a nivel de selecciones. En esa primera edición participaron Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, equipo que a la postre resultó campeón.

Debido a la creación de las confederaciones, se comenzaron a disputar los primeros campeonatos internacionales a nivel de clubes, mientras que la Copa Mundial de Fútbol, se celebró por primera vez en el año 1930 en donde Uruguay, equipo anfitrión, se alzó con el primer campeonato.

Con el paso de las sucesivas ediciones, cada cuatro años, el magno evento del deporte rey, se consolidó a la postre, como la competición deportiva de mayor importancia en el mundo entero, incluso superando en audiencia a nivel de medios de comunicación, a los propios Juegos Olímpicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario