miércoles, 18 de julio de 2018

Un asistente médico en la pantalla de tu celular

Las innovaciones tecnológicas avanzan a tal velocidad que, hoy por hoy, al alcance de tu mano, en tu propio teléfono móvil, puedes disponer de distintas aplicaciones destinadas a monitorear tu estado de salud.
Un significativo porcentaje de usuarios de teléfonos inteligentes utilizan estas aplicaciones para el seguimiento diario y cuidado de su salud. Quizás en algún momento de tu vida, hayas descargado una o más de ellas, o bien para acordarte de tomar tus medicamentos, o para registrar valores como el azúcar en sangre o la tensión arterial.
La tendencia tecnológica en los años recientes ha estado marcada por un gran número de aplicaciones y gadgets relacionados con este campo. A la oferta de aplicaciones para teléfonos inteligentes hay que sumarle las novedades en pulseras de actividad, con funciones para mantener a la vista tus signos vitales en tiempo real, lo que evidencia un incipiente interés de la tecnología para cuidar tu salud.
La necesidad de estar permanentemente conectados a través del smartphone, bien por trabajo o por simple ocio, ha generado todo un ambiente de aplicaciones que convierten a tu celular en todo un asistente médico inteligente y los desarrolladores están apostando fuerte por este segmento de mercado.
Tanto para los usuarios preocupados por estar siempre en forma, como para las personas que por salud necesitan controlar sus signos vitales de forma permanente, el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable para controlar el ritmo cardíaco, registrar las calorías consumidas o los niveles de glucosa.
Esta fiebre tecnológica por el culto al cuerpo se inició con aplicaciones para el deporte como Endomondo, Runkeeper o miCoach de Adidas, con millones de usuarios activos. Muchas de estas aplicaciones utilizan el bluetooth del dispositivo para registrar la frecuencia cardíaca durante una carrera y analizar los progresos realizados en cada recorrido, ofreciendo una experiencia mucho más completa de las rutinas deportivas.
Pero no sólo los aficionados al deporte pueden beneficiarse de las ventajas de la telefonía móvil, también los diabéticos, celíacos e intolerantes a la lactosa tienen a su disposición algunas aplicaciones móviles para controlar sus tratamientos. En este sentido, aplicaciones como SiDiary, SocialDiabetes o FEDEdiabetes permiten leer los datos de los medidores de glucosa e incluso, analizar y visualizar de forma gráfica la evolución del tratamiento diario.
Otras aplicaciones como GlutenFreeList o GlutenMed permiten a los celíacos disponer de toda la información actualizada de productos y fabricantes de alimentos sin gluten. Por otro lado, los usuarios intolerantes a la lactosa también disponen de aplicaciones personalizadas como Chef Orielo o IntolerApp, donde pueden consultar recetas paso a paso para su dieta diaria y disponer de información actualizada de los alimentos que pueden o no ingerir.
Más allá de las aplicaciones existentes en el mercado, algunos fabricantes empiezan a incorporar hardware relacionado con la salud, como el caso del Samsung Galaxy S5 que integra un medidor de pulsaciones en el dispositivo móvil.
Tras la buena acogida de la pulsera Fitbit Flex y Jawbone UP, pioneras dentro de la gama de dispositivos para monitorear la actividad física, los colosos en tecnología como Sony, Samsung, LG o Huawei, han contribuido a ampliar el mercado de las pulseras inteligentes.
Cada paso que se da en el ámbito de la salud es fundamental. Por pequeños que puedan ser estos avances, todos contribuyen en la formación de buenos hábitos respecto al cuidado de las condiciones de salud. Investigación, innovación tecnológica, nuevos tratamientos, van en esa dirección y en la era digital, cobran cada vez más fuerza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario