viernes, 20 de julio de 2018

La nueva tendencia en turismo, los campamentos ecológicos

Es bastante probable que pienses que para demostrar una cultura ecológica, basta con reciclar objetos o materiales en desuso o cerrar el grifo cuando te cepillas los dientes. Sin embargo y a pesar de que esas acciones son muy importantes, puedes hacer mucho más por el planeta.
El turismo ecológico o ecoturismo, se presenta como una tendencia que viene tomando auge desde hace algunos años y cada vez ofrece más opciones para que, el hecho de salir de vacaciones, no se traduzca en la contaminación de los ambientes y ecosistemas de destino.
Siendo honestos y autocríticos, cuando nos vamos de vacaciones no solemos prestar mucha atención a la cantidad de agua que usamos, los residuos que dejamos en la playa, las luces que se quedan encendidas en el hotel o los medios de transporte que elegimos. Simplemente nos limitamos a disfrutar de ese merecido descanso y aunque es cierto que tenemos el derecho de irnos de vacaciones y descansar, también es verdad que podríamos hacer un poco más por nuestro planeta cuando nos vamos de viaje.
Por ello, el turismo ecológico te ayuda a estar más consciente del daño que estas acciones le hacen al planeta. También sirven para comenzar a llevar a cabo nuevos hábitos a favor de la naturaleza. Hacer turismo a través de un campamento ecológico, significará una enriquecedora experiencia para ti y toda tu familia, en armonía con el ambiente.
Los campamentos ecológicos están ubicados en un entorno natural. Realizan un tratamiento especial a los residuos, reciclan y reutilizan muchos objetos, emplean sistemas de recirculación del agua y toda su gestión de servicios y operaciones está orientada bajo el concepto de la sustentabilidad.
En un campamento ecológico, la filosofía principal reside en fomentar el respeto por el medio ambiente entre los asistentes y ello se logra desarrollando actividades en y para la naturaleza, como talleres de reciclaje, recolección de cultivos, cuidado de animales, plantaciones y por supuesto, deportes como el senderismo.
Además, con el desarrollo de todas estas prácticas, se trata de inculcar en los participantes, principalmente los niños, valores vitales como la solidaridad, la tolerancia, el compañerismo o la igualdad. Todos ellos válidos y necesarios para con nuestros semejantes y también con la naturaleza y todo lo que ella representa.
En un campamento ecológico, resulta significativo que hagas lo mismo que en casa pero -en este caso- cuando estas de vacaciones, por ejemplo, no desperdiciar ni derrochar energía eléctrica, el agua potable, poner en práctica el reciclaje y la disposición adecuada de los desechos, a lo cual deberás añadir un tipo de alimentación sana, preferiblemente escoger comida orgánica de productores locales y evitar el uso excesivo de empaques y plásticos.

Encuentra campamentos, programas vacacionales, hoteles, posadas, haciendas, agencias de viaje y más en Infoguia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario