jueves, 26 de julio de 2018

La figura del bróker irrumpe en el escenario de las transacciones financieras

El término “Bróker” hace referencia a un agente o empresa que se encarga de ejecutar las operaciones de compra o venta de instrumentos financieros a solicitud de sus clientes. Su función principal es la de actuar de intermediario entre sus clientes y el mercado, encontrando un vendedor cuando su cliente le da la orden de comprar o un comprador, cuando su cliente le da la aprobación para vender.

Cada bróker ofrece a sus clientes, una serie de instrumentos financieros sobre los cuales pueden operar, como es el caso de las divisas, acciones, índices bursátiles, materias primas, metales preciosos, energías, entre otros rubros.

Para poder ejercer como bróker, es necesario cumplir con las normativas vigentes que rigen los mercados financieros y contar también con la supervisión y licencia de los organismos reguladores con potestad para tales fines.

Hasta hace pocos años, un inversor particular solo podía tener acceso a los mercados financieros a través de grandes bancos o ciertas instituciones financieras, sin embargo, gracias al avance de las nuevas tecnologías y el internet, ha surgido la figura del bróker online, que ha revolucionado el sector, popularizando y democratizando la inversión, al permitir que cualquier persona pueda operar desde cualquier lugar, tan solo con utilizar un computador, tablet o teléfono inteligente y por supuesto, con conexión a internet. Adicionalmente, sus comisiones están muy por debajo de la devengada por las instituciones financieras tradicionales.

Podemos establecer una diferenciación entre dos tipos de brokers, según la clasificación basada en la forma de ejecutar las órdenes de sus clientes:

Brokers Dealing Desk: Son brokers que cuentan con mesa de dinero, lo cual significa que las operaciones de sus clientes no salen realmente al mercado sino que se ejecutan en la mesa de operaciones del propio bróker. Este tipo de brokers, crea un mercado interno para sus clientes y busca la contraparte de cada operación dentro de las transacciones de sus demás clientes y si no la encuentra, actúa el mismo como contraparte de la operación, asegurando una liquidez y disponibilidad permanente, aunque esa operación le suponga un beneficio o una pérdida.

Brokers Non Dealing Desk: Son aquellos que no disponen de mesa de dinero y solamente se encargan de enviar las operaciones al mercado. Están conectados con proveedores de liquidez, que por lo general, suelen ser grandes bancos e instituciones financieras, los cuales se encargan en este caso, de actuar como contraparte de cada operación.

Quienes estén interesados en ejecutar un plan de inversión en los mercados financieros, es conveniente que tomen en consideración algunos factores a la hora de elegir un bróker, entre los cuales se encuentran, su reputación, la regulación a la cual está sometido, el depósito mínimo para abrir una cuenta, el apalancamiento disponible, los instrumentos financieros que ofrece y las comisiones que aplica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario