viernes, 6 de julio de 2018

El barista, un oficio sofisticado y bien cotizado

Al contemplar ideas para nuevos emprendimientos, te recomendamos considerar el oficio del barista, nombre con el cual se conoce al profesional formado y especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas pero todas ellas tomando como base principal, el café; combinándolo con varios tipos de leche, esencias y licores. También es el personaje responsable de hacer más atractiva la presentación de las bebidas.

La expresión barista tiene su origen en el idioma italiano y hace referencia directa a una persona especializada en café. Entre las cualidades y aptitudes con las cuales debes contar para ser un excelente barista, está la capacidad de distinguir los diferentes tipos de café para poder llegar a concebir una mezcla exclusiva o saber resaltar las características de un origen único, para lo cual debes conocer sobre el proceso de tostado y los diferentes granos existentes.

Además de ello, tendrás que conocer de calidad del agua, dureza, ph, así como los distintos tipos de preparación del café: en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas tipo espresso, en prensas francesas, entre otros métodos.

Para un barista, la leche es de gran importancia, ya que la mayoría de consumidores se la añaden al café y requiere de mucho cuidado en su preparación y manejo en la barra.
Con la máquina espresso podrás elaborar algunas de las preparaciones de café más conocidas y consumidas en el mundo: el capuchino, café con leche y crema de leche. Esto último se logra utilizando una lanceta o vaporizador.

Existen muchas asociaciones dedicadas a promover y mejorar la calidad de este producto. Asimismo, alrededor del mundo son organizados distintos eventos y competencias relacionadas con el mundo del café: de catadores, tostadores, arte del latte, entre otras. De hecho, una vez al año se reúnen los baristas campeones de cada país para el Campeonato Mundial de Baristas (World Barista Championship) donde muestran sus aptitudes para la preparación de esta bebida en su extensa gama de presentaciones.

Durante esta competencia, el barista tiene que demostrar sus capacidades y técnicas para la preparación de bebidas a base de café espresso. Su desempeño y profesionalismo es evaluado por cuatro jueces sensoriales, dos jueces técnicos y un juez en jefe, todos ellos altamente especializados en la materia, quienes califican aspectos como la consistencia de las bebidas, técnicas de preparación, originalidad, interacción del barista con el público, respuesta a aspectos técnicos y análisis sensorial de las bebidas preparadas.

¿Fascinante verdad? Si eres amante del café y tienes la curiosidad y la motivación por adentrarte en el mundo de esta antiquísima bebida, busca, indaga, investiga más acerca de su historia y ubica aquellas instituciones o centros de formación que imparten cursos o talleres certificados para que conviertas el oficio del barista, en una gran oportunidad de desarrollo comercial, ya que se trata de una profesión bien cotizada en el mercado, porque… ¿a quién no le agrada disfrutar de un exquisito café?

Entra a Infoguia.com y encuentra los cursos profesionales que más te gusten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario