jueves, 28 de junio de 2018

Sam Walton: cuando Wal Mart venció a los “Goliat” del mercado

Con el enfoque que orientó la creación de Wal Mart, la tienda minorista más grande de Estados Unidos y una de las empresas más grandes del mundo, Sam Walton dejó en evidencia el hecho de que un osado cambio de paradigma puede dar altos dividendos, ser sostenible en el tiempo y brindar bienestar a millones de personas.  

Contrario a lo que piensan muchos comerciantes acerca de los márgenes de ganancia a los que tienen derecho a obtener como intermediarios que existe entre el productor y el cliente, el consumidor final, la piedra angular del éxito de su empresa consistió en poner en venta productos al menor precio posible: ¿Cómo lo logró? Dejando a un lado a los intermediarios y enfocarse directamente en el regateo con los fabricantes, con el propósito de bajar los costos. La idea de “comprar bajo, pila en alto, y vender barato” se convirtió en un modelo de negocio sostenible en gran medida debido a la visión de Sam Walton.

Él ejecutó gestiones osadas e innovadoras como lo fue compartir los datos en tiempo real con los proveedores para crear alianzas que permitieron a Wal-Mart, ejercer una importante presión sobre los fabricantes para mejorar su productividad y ser cada vez más eficientes. A medida que la influencia de Wal-Mart creció, también lo hizo su poder para prácticamente imponer el precio, volumen, entrega, embalaje y la calidad de muchos de los productos de sus proveedores. El resultado: Walton volteó la relación proveedor-minorista a su favor.

Definitivamente, esta historia, puede servirte de inspiración y comprender que no todo está escrito en el dinámico mundo de los negocios y que con empeño, un toque de intuición, acompañada de un amplio conocimiento del mercado y la ley de la oferta y la demanda, es posible quebrantar los paradigmas que por años han signado el comportamiento de muchos empresarios y gente de ligada al comercio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario