martes, 5 de junio de 2018

La profesión de VJ: un emprendimiento de la era audiovisual moderna

Si tu pasión es la música, las imágenes audiovisuales y los videos musicales, es mejor que le pongas especial atención a este post sobre la profesión del VJ.

La abreviatura VJ es una síntesis del término “Video Jockey” o montador de videos, similar al DJ, solo que cambia el formato musical por el audiovisual, apoyándose en videos musicales en formato de VHS, DVD, BluRay o videos digitales almacenados en la memoria de un computador para hacer su presentación.

En síntesis, el VJ apoya su arte en una plataforma audiovisual que brinda simultáneamente, sonido e imágenes en movimiento, proyectando sus videos en pantallas gigantes en sincronía con el ritmo de la música. Sus servicios son requeridos para amenizar conciertos, fiestas, presentaciones publicitarias, lanzamientos promocionales, eventos empresariales y programas de televisión.

El origen de esta profesión, se remonta a los clubs y discotecas de la década de los 80, donde el video jockey mezclaba sus “loops” de video al ritmo de la música mezclada por el DJ. En sus inicios, la forma de hacerlo era mediante el uso de reproductores de VHS, mesas de edición y aparatosos proyectores de video.

Sin embargo, desde la aparición de los equipos de computación portátiles, gracias a los avances en la tecnología informática asociada al entretenimiento, este movimiento ha protagonizado una gran expansión debido a la accesibilidad y reducción de tamaño de los equipos necesarios como ordenadores, cámaras digitales o proyectores de video.

El proceso creativo de un VJ abarca la producción y selección del material de video que después ha de ser proyectado. El campo de la producción audiovisual es cada vez más amplio y frecuentemente introduce nuevas técnicas para optimizar el resultado final de las presentaciones.

El equipo básico con el que debe contar un VJ para exponer su arte ante el público, consta de computadoras portátiles, reproductores de DVD o BlueRay y cámaras digitales de video con las cuales incorporar lo que ocurre en tiempo real durante el evento.

Sumado a ello, se encuentran los Dispositivos de Control con tecnología MIDI, utilizados para manejar de forma más directa el software, bien sea para crear los efectos que se aplican a los videos, variar la velocidad de reproducción o disparar loops.

Paralelamente, la infraestructura mínima necesaria para exponer este tipo de arte, ya se trate de un espectáculo masivo o fiesta particular, consta de pantallas y proyectores de video o más recientemente, las de última generación, pantallas de plasma o LED.
En cuanto al software utilizado por los VJ’s, tenemos que puede variar en función de la plataforma informática que se emplee, aunque a un nivel funcional todos ofrecen las mismas capacidades básicas como la selección de loops de video, creación de "patterns" (grupos de loops), control de velocidad y transparencia, aplicación de efectos, entre otros.

¿Viste lo interesante que resulta este novel oficio? Entonces anímate a abrirte paso entre notas musicales y atractivas imágenes en movimiento y pon a bailar y a estremecerse a miles personas al ritmo de tus frenéticas mezclas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario