lunes, 4 de junio de 2018

La música y su evolución en el mundo del entretenimiento

Frecuentemente, el entretenimiento se asocia con actividades que nos distraen, cosas que podemos hacer solos o acompañados, para entretenernos en nuestro tiempo libre, o también para relajarnos, en fin, que nos alejen, al menos por un tiempo, del estrés que genera la rutina diaria.

Pero como todo en la vida, el entretenimiento ha evolucionado a lo largo de la historia. En la antigua Roma, una persona podía relajarse en los baños termales o asistir a los juegos de los gladiadores o las carreras de carrozas. Durante el renacimiento la gente se entretenía, mayormente, con el arte, la música y el teatro.
Sin embargo, el entretenimiento nunca ha estado disponible para todos. Por ejemplo, en la Edad Media, la danza y los actos circenses de los juglares y la exhibición de animales se representaban exclusivamente para las clases altas y la realeza.

Es en los siglos más recientes cuando el entretenimiento se ha expandido progresivamente a la población en general, con muchas clases de actividades recreacionales que se han transformado en habituales; desde la lectura de libros o la visita a museos y lugares históricos, los juegos deportivos o los viajes.

Ciertamente todos los campos del entretenimiento han sido testigos de una constante en los cambios tecnológicos, factor que ha contribuido a hacer que la diversión sea más accesible, más confortable, al alcance de las masas. En particular, cuando revisamos los ámbitos en los cuales la tecnología juega actualmente, el rol principal en el entretenimiento, nos encontramos con que el negocio del espectáculo encabeza la lista, con las industrias de la televisión, las películas, la música y los juegos de video a la cabeza. 

En cada uno de estos campos, los cambios tecnológicos han sido, históricamente la fuente de grandes innovaciones.

En el caso particular de la industria de la música, tenemos que tuvo su punto de partida en 1877 con la creación del fonógrafo, el cual le permitía a la gente grabar y reproducir sonidos. Muchas décadas de historias y anécdotas en el mundo de la música debieron pasar para que, años después, a las puertas del siglo XXI naciera la difusión musical en formato digital.

En 1998 los primeros reproductores MP3 aparecieron en el mercado. En el año 2003 la empresa Apple lanzó la Tienda Itunes, permitiéndole a los usuarios comprar canciones en forma individual y permitiéndoles crear sus propios listados de reproducción. Los desarrollos subsiguientes, incluyendo la explosión de las radios por Internet, las herramientas tales como Shazam para la identificación de canciones y otras por el estilo, son ya, parte de la vida cotidiana.

Curiosamente, algunas personas vieron inicialmente el Internet y la digitalización de los medios, como una posible causa de la muerte de la industria de la música. Las estadísticas nos indican ahora una declinación continua de los medios tradicionales pero que ha sido complementada por un crecimiento paralelo del negocio de “flujos de transmisión” (streaming).

En 2013, tal como Apple anuncio la descarga de la canción numero 25 mil millones (25 billones en EEUU) desde su tienda virtual, con lo cual el streaming de audio mostró un crecimiento de más del 30% con respecto al año anterior en EEUU. Aún más notable, en el mismo año cerca de la mitad de los 200 millones de subscriptores de plataformas tales como Pandora y Spofity han accedido a esos servicios de audio por medio de aplicaciones para móviles.

De lo dicho anteriormente, podemos concluir que, en definitiva, la tecnología está modificando la forma en que el entretenimiento es distribuido a las audiencias al eliminar las barreras del espacio y del tiempo. La movilidad y el hecho de centrarse en el usuario, son los dos principales aspectos que ayudan a describir la visión de la industria sobre el futuro del entretenimiento y las tecnologías relacionadas. Claramente, estas palabras clave describen la evolución de la industria de la música, gracias a ello, los usuarios pueden disfrutar de su música favorita en cualquier momento y lugar, utilizando cualquier tipo de dispositivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario