viernes, 8 de junio de 2018

Interesantes publicaciones para tu formación empresarial

Los gerentes, los jóvenes empresarios, ejecutivos y estudiantes deben preocuparse por conocer las bases de su quehacer diario y estar al tanto de los más recientes avances del conocimiento. La lectura en gerencia es útil porque al combinarla con tu vida profesional estimula tus ideas, te hace ver oportunidades donde otros solo ven obstáculos, te permite conocer el lenguaje de los negocios y te enseña las mejores prácticas para que las implementes tanto en tu crecimiento personal, como empresarial.

En este sentido, te recomendamos tres títulos que, a pesar del paso de los años, contienen en sus páginas, interesante información que aún mantiene vigencia en el mundo de la gerencia moderna.

Estrategia competitiva. Autor Michael Porter (1980). Para aquellos ejecutivos apasionados por la estrategia existen los libros clásicos en este campo. Los ancestrales e icónicos en esta área son: El arte de la guerra, de Sun Tzu, vigente 2.500 años después y El Príncipe (1513), de Nicolás Maquiavelo. En el caso de quienes prefieren los autores clásicos, el libro Corporate Strategy (1965), del profesor Igor Ansoff, es considerado el primer texto de estrategia corporativa y que a más de cinco décadas de publicado por vez primera, aún sigue vigente.

Sin embargo, ningún otro libro ha influenciado más el mundo empresarial y le ha dado a la estrategia importancia global como Estrategia competitiva, del profesor de Harvard Business School, Michael Porter. Les aporta a los gerentes herramientas analíticas para entender cómo compiten en los mercados y por ello, es considerado como un excelente libro de estrategia.

El dilema del innovador, 2000 Clayton Christensen. La innovación es un tema prolífico. Se pueden considerar en este campo, títulos clásicos como Innovation and Entrepreneurship de Peter Drucker (1985), entre otros que trataron el tema décadas atrás. De hecho, cada libro de historia empresarial que recuenta cambios tecnológicos de las industrias es un libro de innovación. La diferencia con el reciente auge en las escuelas de negocios es que están surgiendo modelos conceptuales que se nutren de estas historias y que hacen entender el papel de la innovación en las empresas. Clayton Christensen, profesor de Harvard Business School, es quizá uno de los autores con mayores contribuciones en este campo. Sus tres libros El dilema del innovador (2000), La solución del innovador (2003) junto con Michael Raynor y el más reciente Seeing what’s next (2004), en los que explora cómo las empresas pueden aprovechar cambios tecnológicos y en los modelos de negocio, son fundamentales para los gerentes con especial interés en este tema.

Empresas que sobresalen, 2001,  Jim Collins. La línea investigativa de Jim Collins y los mensajes sencillos con los que muestra cómo una empresa puede pasar de buena a sobresaliente hacen de este libro una lectura obligada.

El autor asegura que para lograr el éxito, los líderes deben mantener la sencillez. Y en esta línea orientada por lo sencillo, Collins logra brindar al lector, un importante aporte, sobre todo para aquellos emprendedores y jóvenes empresarios que buscan consolidar y hacer crecer su proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario