lunes, 21 de mayo de 2018

La Web 2.0: la revolución de los medios de comunicación

La presencia de Internet en todo el mundo, lo ha convertido en un medio masivo, a través del cual, cada persona puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos o difundir sus ideas y opiniones a través de un blog o por medio de sus respectivas cuentas en redes sociales y recibir, por esta misma vía, comentarios al respecto, completando el ciclo de la comunicación, con la transmisión del mensaje del emisor al receptor y el respectivo feedback.

Sin lugar a dudas, en la era actual, la Web 2.0 ha incrementado vertiginosamente, la creación de distintos medios y soportes para la comunicación. Y es obvio que al aumentar la producción de información, se incrementa también su segmentación, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publicaban en los medios convencionales.

Es por ello que muchos autores describen la Web 2.0 como un medio más democrático y accesible, porque permite la expresión de los receptores, convirtiéndolos de pasivos a proactivos. Y es que, en definitiva, la Web 2.0 proporciona mayor accesibilidad a la información y mayor oportunidad de expresión por parte del usuario.
Entre las herramientas o soportes basados en la Web 2.0 se destacan las siguientes:
Blogs. Se trata de un espacio web personal en el que su autor o autores, pueden escribir cronológicamente artículos, noticias con imágenes, videos o enlaces, pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios en relación con cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que existen en Internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com

Wikis. En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas producen contenidos. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.

Redes sociales. Son sitios web donde cada usuario tiene una página en la cual publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, Instagram, entre otras. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial, tal es el caso de LinkedIn.

Entornos para compartir recursos: Son entornos que permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando así le convenga al usuario. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da, por ejemplo:

Documentos: Google Drive y Office Web Apps (OneDrive), en los cuales puedes subir documentos, compartirlos y modificarlos.

Videos: Youtube, Dailymotion, Dalealplay; contienen miles de videos subidos y compartidos por los usuarios.

Fotos: Picasa, Flickr e Instagram, permiten disfrutar y compartir las fotos, también te brinda la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes.
Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive y aplicaciones para presentaciones como Prezzi, Slideshare.


No hay comentarios:

Publicar un comentario