miércoles, 4 de abril de 2018

Una mirada breve a la historia de las redes sociales

Estás inmerso en ellas, diariamente eres partícipe de su influencia y alcance. En una buena parte de tus actividades cotidianas, recurres a ellas, en fin, lo quieras o no, se han transformado en parte fundamental de tu vida; se trata de las redes sociales.

En la actualidad, el término “Red Social” se emplea para referirse a todos los sitios o páginas de Internet que ofrecen registrar a las personas y contactarse con infinidad de individuos, con el propósito de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades con intereses similares: trabajo, amistad, grupos de lectura, juegos, relaciones amorosas, por solo mencionar algunos.

Hoy por hoy, las redes de interacción social se han convertido en uno de los vínculos de Internet más difundidos, gracias a que los usuarios no sólo pueden utilizar el servicio a través de su computadora personal, sino que además, en los últimos tiempos, se puede participar en este tipo de comunidades a través de una gran variedad de teléfonos celulares inteligentes y aplicaciones móviles.

Pero, dando un breve vistazo a su historia, tenemos que el origen de las redes sociales se remonta al año 1995, cuando Randy Conrads creó el sitio web “classmates.com”, cuyo fin consistía en que la gente pudiese recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio y la universidad. Luego, en 1997, surgió “sixdegrees.com”, que permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y envío de mensajes.
Desde el año 1997 al 2001, la evolución tecnológica facilitó el surgimiento de nuevas herramientas que permitieron que webs como la del LiveJournal o la sueca LunaStorm estuviesen a la vanguardia e hicieran sentir involucrados a sus usuarios.

En 2002, aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea. Una de estas primeras redes sociales más populares, fue Friendster, creada para ayudar a encontrar amigos de amigos.

Posteriormente, en el 2004, Mark Zuckerber creó y lanzó el proyecto Facebook, creado originalmente para apoyar a las redes universitarias. Para lograrlo, los usuarios del sitio debían proporcionar las direcciones de correo electrónico asociadas con las instituciones educativas.

Con el correr del tiempo, Facebook se amplió para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet, aspecto que ha hecho que hoy en día, se haya convertido en una de las redes más populares alrededor del mundo.

El fenómeno Facebook sirvió de estímulo e inspiración para el desarrollo, consolidación, masificación y proliferación de numerosas redes sociales en los años siguientes, algunas aún permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Facebook, Twitter, Google, Instagram y Pinterest.

¿Eres de quienes usa las redes sociales única y exclusivamente para relacionarte con tus contactos? o… quizás ¿Eres del grupo de personas que emplea las redes para proyectar la imagen de tu empresa o negocio? Para ambos fines es totalmente válido su uso, así que te recomendamos utilizarlas inteligentemente y sacarle el máximo provecho a las redes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario