lunes, 23 de abril de 2018

Stephen Hawking una mente prodigiosa, luz y guía para el emprendimiento

Recién el pasado 14 de marzo, el mundo se estremeció por el fallecimiento de uno de esos personajes que trascenderá a través de la historia, por poseer una de las mentes más lúcidas y brillantes de nuestra era contemporánea: Stephen Hawking.

Pero resulta interesante saber que, aún cuando muchos lo relacionan con su invaluable legado en el mundo de la ciencia y la investigación, Hawking fue una figura influyente incluso en el ámbito de los negocios y el emprendimiento.

Nacido en Oxford, Reino Unido, 76 años atrás, Hawking era conocido por sus densos trabajos de investigación en las áreas de la física teórica, la astrofísica y la cosmología. Pero a partir del inicio de la década de los 60, comenzó a desarrollar síntomas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que lo llevó a perder la mayor parte de su control neuromuscular y por ende, la movilidad de su cuerpo.

Pero este padecimiento no fue obstáculo para Hawking,  continuara trabajando y aportando descubrimientos de profunda importancia para el desarrollo científico y tecnológico de nuestra civilización. Además, se convirtió en una de las figuras más rentables en esta área.

Y es que, aún cuando no se le conocía principalmente por su dinero, la realidad es que Hawking tenía un valor neto de 20 millones de dólares, ubicándose entre las personas con más recursos financieros del mundo, fortuna que alcanzó a través de la diversificación, una de las estrategias de negocios y el emprendimiento más productivas en nuestros días.

Ser conocido como una de las mentes más prolijas del globo terráqueo, fue el aspecto que colocó a Hawking como una figura de importancia para los grandes centros de educación especializada. De hecho, por su rol de fundador y director del Centro de Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge, el científico tenía uno de los sueldos más altos del mercado.

Pero sus ingresos no solo quedaban allí, ya que Hawking también fue el autor de más de una docena de libros, siendo "Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros", el Bestseller más importante de su carrera, con el que vendió más de 10 millones de copias a nivel mundial, lo cual representó un ingreso de varios millones de dólares a sus arcas personales.

De igual manera, a lo largo de su carrera ganó más de una docena de premios y distinciones que se tradujeron en sumas millonarias. Por ejemplo, en el año 2012, fue reconocido con el Premio Breakthrough en Física Fundamental, con el que obtuvo una remuneración de 3 millones de dólares.

Como dato curioso, tenemos que una de las grandes fuentes de ingresos del científico, fue su popularidad como figura pública y la venta de sus derechos de imagen, apareciendo en algunos episodios de las series de televisión más populares del momento, incluyendo Los Simpson y The Big Bang Theory.

En este ámbito del entretenimiento, hace unos años se estrenó el film “The Theory of Everything”, una película basada en varias etapas de su vida, que no solo recibió una gran aceptación por parte del público, sino que significó una serie de galardones en los festivales más importantes del mundo ligados al séptimo arte.

Con su fallecimiento, el mundo perdió una de las figuras más importantes de la física, sin embargo, es indudable que Hawking deja enseñanzas en una gran diversidad de áreas del conocimiento, incluyendo la ciencia, la motivación e incluso los negocios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario