jueves, 19 de abril de 2018

Importancia de un buen logotipo para tu imagen empresarial

En uno de nuestros artículos recientes, tuvimos la oportunidad de revisar algunos aspectos resaltantes en relación con el concepto de identidad empresarial y allí logramos establecer que dicha identidad visual está integrada por la parte tipográfica, la cual se refiere directamente al nombre de la empresa y el aspecto icónico o la imagen que en cierta manera hace alusión gráfica a la marca. Es lo comúnmente, la gente denomina logotipo.

Aunque la creación del sistema de identidad visual de una organización o empresa se considera un arte que depende del poder de expresión del profesional del diseño que lo ejecute, hay ciertos principios que deben considerarse si se pretende diseñar un logotipo exitoso. A continuación te presentaremos una síntesis de los rasgos resaltantes que deben conjugarse en este sistema gráfico de identidad. 

Utilizable en cualquier soporte. Un logotipo no solo va a aparecer impreso en papel. En la actualidad, va a ser utilizado en todo tipo de medios como páginas web, tarjetas, fotografías en alta resolución o incluso prendas de vestir.

Buen uso del color. Dar uso a los colores de forma adecuada, hará que el diseño sea fácil de recordar. Mediante los colores se pueden transmitir o estimular diversas emociones y su combinación perfecta dará sentido al logotipo.

Que trascienda en el tiempo. Un buen sistema de identidad gráfico no pasa de moda con el transcurso del tiempo. Aunque las tendencias cambien, no es conveniente alterar el logotipo cada año, ya que los consumidores no relacionarán la marca con esta nueva imagen. Existen logotipos que han permanecido durante décadas tal y como se diseñaron originalmente.

Un concepto sólido pero simple. Se podría decir que la simplicidad es la regla de oro para el diseño de logotipos. En muchos casos las cosas simples explican y contienen el mensaje mejor que los elementos complejos. Son muchos los ejemplos de logotipos famosos con una gran sencillez, por ejemplo los de Adidas o Apple.

Debe impresionar y seducir. La originalidad de una empresa comienza por su logotipo, de ahí que éste sea un aspecto muy importante para diferenciarse de la competencia. Si el logo destaca e impresiona, obtendrá el respeto y la confianza de los consumidores hacia la marca.
Para que lo consideres y lo tengas presente, el logotipo y en general, la identidad visual de una empresa, marca o negocio, debe ser un símbolo coherente con la idea que representa. Los elementos que lo integran deben tener sintonía con tu empresa, producto o compañía, siguiendo su estilo, imagen institucional y el target de mercado al cual se dirige; el logo debe ser un elemento único y perdurable, que se destaque por encima de la imagen de tu competencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario