viernes, 27 de abril de 2018

Ghana: Una economía que renace de las cenizas

Después de haber invertido importantes sumas de dinero en un nuevo proyecto comercial o empresarial y no haber alcanzado los objetivos trazados o eventualmente, haber probado el amargo sabor de un revés, un fracaso, la etapa posterior es desoladora; te abordan las dudas, la desilusión, la frustración y te tornas escéptico ante la posibilidad de recuperarte y aún más allá, volver a la senda del éxito.

Pero basta echar un vistazo al panorama económico mundial y estudiar el comportamiento de algunos países, para advertir que si es posible recuperarse luego de una etapa difícil desde el punto de vista financiero.

Según estudios del Banco Mundial, las naciones que se recuperan después de haber pasado por duras crisis, suelen experimentar un impulso que los lleva a crecer rápidamente. Luego de una década de haberse desatado la crisis financiera mundial y después de muchas penurias, la economía global comenzó a repuntar y aunque la generación de riqueza ha sido moderada, son los mercados emergentes y las economías en desarrollo los que están liderando el crecimiento, especialmente aquellos que exportan materias primas.

En este sentido, el pronóstico del Banco Mundial sobre las economías que comenzarán a despuntar en este período se encuentran Ghana, Etiopía, India, Costa de Marfil y Yibuti.

Emergiendo de entre las cenizas. Vale la pena estudiar el caso de Ghana; considerada como una de las naciones más estables del occidente africano, se estima que será el país que experimentará el mayor crecimiento a nivel mundial en el 2018.

Luego de independizarse del Reino Unido en la década de los 50, Ghana logró consolidar su régimen democrático a comienzos de los años 90. Hasta hace poco, era considerada como un modelo de crecimiento económico en África, gracias a su riqueza que provenía históricamente del oro y el cacao y más recientemente del petróleo y el gas.

Pero a partir de 2013, su economía entró en declive y tuvo que enfrentar una crisis caracterizada por altos niveles de déficit público, inflación y el debilitamiento de su moneda. Sin embargo, en el último año, la situación ha cambiado en función de que su producción petrolera se está incrementando, en la medida en que inician operaciones los nuevos campos petroleros.

Su actual presidente, Nana Akufo-Addo, ha liderado una serie de reformas para impulsar la recuperación económica. Una tarea literalmente titánica, considerando que tuvo que asumir las riendas de un país literalmente arruinado.

Con sus reformas, el presidente busca estimular la inversión del sector privado, la estabilización de la moneda nacional, rebajas en los impuestos, la modernización de la actividad agrícola y la definición de una efectiva política destinada a incentivar el desarrollo industrial.

Tomando el ejemplo de Ghana como referencia, recuerda que si en algún momento te abordan la duda y el desconcierto luego de una temporada de dificultad, solo recuerda que con esfuerzo, trabajo constante, un enfoque adecuado y haciendo uso de los recursos de los cuales dispones, podrás superar la crisis y catapultar tu gestión de negocios camino al éxito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario