martes, 27 de febrero de 2018

El coaching y sus distintas vertientes

El término “coaching” es quizás uno de esos conceptos de los cuales muchos y muy a menudo hablan y comentan pero cuyo significado, no todos manejan de forma correcta. Si este es tu caso, no te preocupes, aquí te brindaremos información al respecto y seguramente te será de mucho interés, ya que un proceso de coaching bien llevado, puede hacer que tus empleados se impliquen más con el trabajo, o incluso, si tienes algún tipo de dificultad con la dirección de tu empresa, la guía de un coach te será de gran utilidad.

Según algunos expertos, la eficiencia del proceso de coaching está estrechamente ligada al vínculo que se establece entre el trabajador o “coachee” y el coach; la intención de dicha relación es lograr una constante evolución de las capacidades y comportamientos, es decir, que se mantenga a lo largo del tiempo, para transformar de este modo su calidad, tanto en el plano personal, como el profesional.

Aunque en esencia, el coaching sigue una línea de funcionamiento similar en todas sus modalidades, en función del fin específico al que se destina el proceso de aprendizaje, pueden diferenciarse de la siguiente manera:

Coaching Empresarial. Está dirigido al desarrollo eficiente de la comunicación interna, optimización del rendimiento laboral, potenciación y alcance de los objetivos de equipo, entre otros. Se fundamenta en la capacitación a los empleados para estimularlos a comprometerse laboralmente hacia actitudes grupales y positivas, con miras a mejorar la gestión de los conflictos internos.

La meta del coaching empresarial radica en incrementar el rendimiento del personal dentro de la organización en su rutina diaria, sin hacer diferenciación entre sus integrantes, es decir, abarca toda la fuerza laboral de una organización, al margen de la naturaleza de sus actividades o del nivel de jerarquía dentro del organigrama.

Coaching Organizacional. Se orienta hacia la función de implicar y guiar a quienes lo reciben, en la cultura, política y visión organizacional.  Trata de afianzar en los empleados, conceptos, ideas y aspectos relacionados con la esencia de la organización, para que se identifiquen con ella, más allá del ámbito laboral. El coaching organizacional se desarrolla para orientar a los trabajadores, en la consolidación de los valores sociales, culturales e identificación con la filosofía de la empresa.

Coaching Ejecutivo. Tiene como principio, reconducir las conductas y capacidades profesionales de quienes asumen roles de mando intermedio o alto dentro del nivel organizacional de una empresa. Dicho en otras palabras, se enfoca en aquellos profesionales que tienen personal bajo su supervisión.
El objetivo de esta clase de coaching es brindar herramientas para fortalecer y optimizar el liderazgo a quienes ostentan líneas jerárquicas, con el propósito de fomentar un nivel más elevado de productividad de los empleados en sus labores diarias, mejorando su eficiencia y desempeño gracias a la promoción de valores por los cuales, las empresas construyen relaciones de confianza, actitudes basadas en la responsabilidad y el compromiso de sus empleados, quienes se esfuerzan por orientar su trabajo hacia la consecución de resultados.

Coaching Comercial y de Ventas. Permite a los participantes fortalecer capacidades relacionadas con la comunicación interpersonal activa, enfocada hacia el logro de la empatía y el magnetismo con los clientes potenciales, focalizándose en establecer beneficios conjuntos, positivos y constructivos en los lazos comerciales.

Ahora que hemos compartido contigo las nociones básicas y los beneficios que persiguen las distintas modalidades de coaching, puedes pensar en la posibilidad de investigar sobre empresas y profesionales dedicados a esta actividad y explorar la idea de aplicarla en tu empresa, con el fin de optimizar las relaciones con tus empleados y catapultar la efectividad de tu fuerza laboral de cara al logro.

Encuentra los profesionales y cursos en Infoguia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario