lunes, 22 de enero de 2018

Postres… un dulce negocio

Es innegable la preferencia y particular inclinación de las personas por los postres en cualquiera de sus presentaciones y más si nos remitimos a nuestro mercado, literalmente, el venezolano es “amante” de los dulces; desde las famosas chucherías, confites y caramelos, pasando por la dulcería criolla, tortas, galletas, hasta los postres tipo gourmet.

Lo cierto está que, así como los dulces tienen una inmensa legión de asiduos fanáticos, no es menos alejado de la realidad que también existe un extenso grupo de personas con talento para preparar estos ricos manjares, por ello, no es de extrañar que poco a poco, la elaboración de dulces se haya convertido en un negocio muy atractivo.

Para muchos es una imagen recurrente y popular, las señoras que elaboran ricos dulces criollos, como las conservas de coco, el bienmesabe o el cabello de ángel, así también, las tortas caseras, quesillos y ponqués, hasta llegar a la tendencia actual de preparar tortas por encargo para ocasiones especiales como bautizos, comuniones, quince años o matrimonios.

En la actualidad, la versatilidad de estos postres radica en la combinación de los ricos sabores de su preparación, con atractivas presentaciones, las cuales pueden personalizarse con el motivo o el tema de la celebración que puede ir desde el súper héroe favorito del pequeño cumpleañero hasta el pastillaje que haga juego con la decoración de la fiesta de bodas,

Muchas personas, al comprobar lo atractivo de este negocio, han dado el paso de ser “proveedores caseros” de los postres para las celebraciones familiares hasta evolucionar a una verdadera empresa; si este es tu caso, es importante que tomes en cuenta el tema de los costos de los insumos e ingredientes.

Como decimos en buen criollo, se deben “afinar los números” porque de nada sirve ofrecer deliciosos postres a precios bajos, si no van a brindar un margen de ganancia que cubra los gastos; solo analizando cuidadosamente tu estructura de costos, podrás ponerle un precio razonable a tus dulces creaciones.

Otra recomendación importante radica en centrarte en un producto específico. Sin dejar de ofrecer la variedad de dulces y postres, resulta una excelente idea hacerte especialista en un tipo en particular y convertirlo en tu marca personal, en otras palabras, el motivo por el cual te busque la gente por encima de la competencia.

Y si de la publicidad y la venta se trata, promociona tus creaciones entre tu círculo de familiares, amigos y conocidos, al probar tus productos serán los primeros en correr la voz; y para dar un paso más allá, aprovecha las potencialidades que ofrecen hoy en día el internet y las redes sociales; crea tu propia tienda virtual o una página en Facebook que dé a conocer tus postres a muchas más personas.

Si realmente tienes inclinación por la repostería, detente a pensar si puedes explotar tu talento y convertirlo en una importante fuente de ingresos. Estudia tu mercado, pulsa la opinión de familiares y amigos, revisa los equipos de cocina con los cuales cuentas para iniciar tu proyecto -batidora, moldes, horno, accesorios- revisa la forma como podrías adquirir con facilidad los ingredientes y has la prueba.

Ciertamente, es un mercado muy competido, sin embargo, con una buena planificación y contemplando los aspectos que te hemos mencionado, con el tiempo, podrías hacerte un destacado espacio en el mundo de la repostería, ganando la preferencia y el gusto de miles de personas.

Encuentra artículos para cocina, repostería, cursos y más en Infoguia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario