miércoles, 24 de enero de 2018

El accionar de tu empresa en un tono verde

Muchas veces has escuchado hablar de “empresas verdes” y de manera automática las relacionas con el ambiente; de cierta manera es así, ya que el compromiso de las empresas es decisivo en relación con este tema, ya que está en sus manos adoptar políticas de gestión que ayuden a frenar el impacto de su actividad económica sobre los diversos ecosistemas.

Las empresas preocupadas por la naturaleza aglutinan esfuerzos y responsabilidades desde lo individual, hasta la adaptación de su gestión integral de negocios a las normativas ambientales que dictan los organismos gubernamentales en cada región, iniciándose formalmente en el camino para convertirse en empresas verdes. En este sentido, existen dos vertientes básicas que deberás tener presente para delinear el accionar de tu empresa en un tono más armónico con la naturaleza y su entorno:

Uso adecuado de los recursos. Ha sido el consumo irresponsable e indiscriminado el que ha llevado a nuestra sociedad a explotar la naturaleza de forma abusiva y descontrolada, provocando grandes desequilibrios altamente perjudiciales para la vida en el planeta. Sin embargo puedes implementar acciones que contribuyan a frenar este consumo abusivo de los recursos y que, dicho sea de paso, te generará un ahorro monetario por concepto del pago de servicios.

En cuanto al consumo de electricidad, ilumina sólo las oficinas que estén en uso, así como asegurarte de apagar los equipos de computación, fotocopiadoras e impresoras.

Respecto al servicio de agua, instala mecanismos de control del gasto en procesos de higiene, aseo y limpieza de los espacios y en las áreas destinadas al riego de jardines.
En relación con el manejo del papel y el cartón, imprime sólo aquellos documentos cuyo manejo y consulta sean imprescindibles en papel, facilita el uso de ambas caras y estimula entre los empleados, actitudes de ahorro.

Gestión de desechos sólidos. Se trata de la correcta gestión de los residuos generados en el día a día de la actividad productiva de la empresa. Este aspecto se puede mejorar con las siguientes políticas:

-Fomenta la separación de residuos entre los integrantes de tu personal, ubicando y señalizando claramente los contenedores para cada tipo de desecho.

-Previene riesgos relacionados con productos altamente contaminantes, depositando adecuadamente pilas, tubos fluorescentes, productos de limpieza, entre otros.

-Planifica de forma adecuada el desecho de residuos inertes y voluminosos resultantes de remodelaciones, cambios en el mobiliario o la sustitución de equipos informáticos o electrónicos obsoletos.

Infoguia.com nunca ha sido impresa en papel, además automatiza cada vez más sus procesos y se identifica con campañas en pro del Medio Ambiente. Si la consultas podrás encontrar empresas dedicadas al reciclaje, la domótica y otros recursos disponibles para un mundo más sano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario