miércoles, 6 de diciembre de 2017

Tips para el ahorro de energía eléctrica en las empresas

La tendencia sostenida tanto a nivel individual como colectiva acerca de la necesidad de hacer uso racional de los recursos energéticos, ha influenciado en gran medida la gestión de las empresas e industrias, a tal punto que muchos de sus procesos, han sido objeto de reingeniería para adaptarse a las nuevas exigencias sobre el consumo energético que la sociedad moderna demanda.

Pero pensando en el ahorro que representa el uso consciente de la energía, a lo que se suma el inmenso aporte en pro de la conservación ambiental, bien vale la pena que sigas algunas sugerencias para optimizar el consumo de electricidad en tu empresa, veamos a continuación, algunas de ellas.

Dale mantenimiento a los sistemas eléctricos de tu oficina o lugar de trabajo. Al mantener en buen estado los sistemas de iluminación, calefacción, enfriamiento y demás aparatos eléctricos, garantizarás que estos funcionen de forma apropiada y por ende, evitarás que se gaste energía de forma indebida.

Apaga las luces cuando no las estés utilizando. Aunque es uno de los consejos más comunes e insistentes, también es uno de los más ignorados, de hecho, existen numerosas oficinas donde se mantienen las luces encendidas durante toda la noche por cuestiones de seguridad. En muchas ocasiones este hábito es poco efectivo, es mejor que inviertas en un buen sistema de alarma y limitar el uso de la luz eléctrica durante las horas de trabajo.

Al retirarte de tu empresa durante la noche, desenchufa la mayor cantidad de equipos posibles. La cafetera, el microondas, los monitores de las computadoras o los sistemas de sonido, consumen energía aún cuando están apagados. Una excelente idea es que los desenchufes al terminar tu jornada, no sólo ahorrarás dinero sino también, podrás evitar riesgos potenciales de averías o cortocircuitos por saltos o fluctuaciones de voltaje.

Evita bajar la temperatura del aire acondicionado más allá de 24º C. Esta temperatura es ideal para cualquier ambiente de trabajo y si buscas un ambiente más fresco, harás que tus aparatos necesiten de mucha más energía para mantener esas temperaturas.

Utiliza bombillos ahorradores en todos los espacios. Este tipo de bombillos tiene una mayor vida útil y utiliza un porcentaje mucho menor de carga eléctrica, por lo que ahorrarás en el consumo de energía y el costo que representa sustituir los bombillos fundidos.
Estas son apenas 5 ideas para ahorrar energía eléctrica, pero si organizas reuniones entre compañeros de trabajo con el objetivo de generar ideas acerca del ahorro energético, de seguro que en dichas dinámicas saldrán muchas más exhortaciones.

Un dato… para estimular la participación de los trabajadores, puedes crear un incentivo a la mejor idea con premios o reconocimientos como un viaje, obsequios institucionales, un almuerzo, por solo mencionar algunos ejemplos.

Estamos seguros que al implementar tan solo algunos de estos consejos, notarás reducciones de costos considerables en tu cuenta de luz al final del mes y tu aporte a la preservación ambiental será muy significativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario