miércoles, 22 de noviembre de 2017

Conceptos básicos asociados al Bitcoin

En el mundo de la economía, pero relacionado con el ámbito informático y muy particularmente, inmerso en la era digital de internet, muchos hablan del Bitcoin, pero como todo termino innovador, no todos conocen de forma exacta su significado.

En la actualidad, el bitcoin es la moneda digital más utilizada de todo el mundo. Tanto usuarios particulares como comerciantes y propietarios de negocios encuentran en el Bitcoin importantes ventajas que les han llevado a adoptar este sistema.

Por todo lo expuesto, en la siguiente nota, queremos darte a conocer, al menos, los aspectos y conceptos básicos asociados al uso del bitcoin, como una manera de ayudarte a familiarizar con este campo. En futuras entregas iremos ahondando aún más en el funcionamiento de este sistema diseñado para la realización de transacciones comerciales.

Podría afirmarse que el bitcoin es una especie de moneda, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, lo que la diferencia de otras monedas, es el hecho de que el bitcoin es una divisa electrónica que destaca por sus novedosas características, como la eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.


Entre las características resaltantes del bitcoin tenemos que…

-No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.

-Puedes comprar o vender bitcoins con distintas divisas como el dólar o el euro, al igual que lo harías con cualquier moneda.

-No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.

-Es descentralizada: no es controlada por ningún Gobierno, entidad bancaria, institución financiera o empresa.

-Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico de seguridad.

-Preservas tu privacidad, ya que no es necesario revelar tu identidad al llevar a cabo los negocios.

-El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.




Conceptos básicos asociados al Bitcoin:

Bitcoin: hace referencia a la red de transacciones; puede ser usada para aplicaciones de todo tipo; en las transacciones se envían bitcoins; todas las transacciones son guardadas con un seudónimo en un libro de cuentas llamado blockchain.


Bitcoin: (BTC) unidad de cuenta de la red Bitcoin; jamás existirán más de 21 millones y se irán creando durante los siguientes 100 años; cada bitcoin es divisible en 100 millones de unidades; su cotización fluctúa por la ley de la oferta y la demanda.


Blockchain: Libro de cuentas público donde todas las transacciones bitcoin (y sus saldos) son almacenados de forma permanente. Gracias a la “minería”, blockchain es conocida como la base de datos más segura y veraz que existe.


Minería: Proceso por el cual las transacciones de la red Bitcoin son verificadas; para ello se utilizan técnicas avanzadas de criptografía y hardware especializado (“mineros”): una cantidad fija de bitcoins son creados (“minados”) durante el proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario