domingo, 26 de octubre de 2014

Las empresas. ¿Porqué tener presencia en redes sociales?

La presente entrada tiene como objetivo explicar a las empresas que aún se niegan a tener presencia en redes sociales, las razones por las cuales emprender la acción podría beneficiar, mucho más que perjudicar.

Priorizamos como precedente que las redes sociales son un canal de comunicación e información más que de ventas o publicidad directa, y esa es una de las razones por las cuales las empresas se niegan a estar.  Sin embargo, la comunicación bien llevada puede terminar en un cierre de ventas efectivo.  ¿Que el camino es más largo? Seguramente, pero le permitirá tener una relación más estrecha con sus clientes.

Otra de las razones para negarse es el costo que genera contratar un Community Manager profesional.  En ese caso, sí es de vital importancia que la persona que se contrata para manejar el canal de comunicación tenga cierto criterio y perfil profesional, conozca por sobre todas las cosas los procesos operativos de la empresa, sus objetivos de mercadeo, su estrategia publicitaria, sus productos, sus tiempos de respuesta, entre otros.  Así, que será dependiendo de todo lo anterior que usted verá lo importante de un perfil profesional que maneje una estrategia social adecuada, y pagará con gusto los honorarios.

Luego está el temor de que hablen mal de la empresa y sus productos, cuando la realidad es que igual pueden hacerlo en el entorno inmediato, y más importante aún, ya puedes estar hablando de la empresa en las redes sociales - bien o mal - pero hablando, y si el canal no está abierto usted no se ha enterado, haciendo menos posible dar una respuesta adecuada, sin tener la oportunidad de convertir un mal comentario en uno positivo, y aumentar los datos de mercadeo que le permitan hacer mejoras o reforzar ciertas estrategias.

Si está casi convencido, comience abriendo canales de comunicación sólo en las redes sociales de mayor penetración o que se adapten más a su perfil empresarial y presupuesto.  Una vez abiertos, úselos, ofrezca información de importancia a diario sin saturar y responda a los comentarios siempre de manera adecuada. Un Community Manager profesional sabrá cómo ser respetuoso, oportuno, y dejará a su empresa bien parada.
  
Apóyese con estrategias de marketing y publicidad digital, desarrollos móviles, actualizaciones y mejoras constantes de su página web.  De ésta manera podrá consolidar una presencia adecuada en redes sociales. Haga conocer la ubicación de sus redes sociales a través de sus anuncios publicitarios. Infoguia.com ofrece al usuario, un enlace desde su publicidad o mini site, hacia sus perfiles.
 
Cada vez el mundo el más móvil y social, se enteró del virus del Ébola por redes sociales antes que por la Organización Mundial de la Salud.

Para terminar, veamos algunos números mundiales de usuarios en redes sociales: Facebook: 1.280 millones; YouTube: 1.000 millones; Twitter: 243 millones; Google Plus: 300 millones; Instagram: 150 millones.


Abrir canales de comunicación de la empresa con los clientes y usuarios a través de redes sociales, ayuda a mejorar la presencia real de la empresa.  Pero recuerde, no lo dañe saturando con publicidad directa, para ello apóyese en otras estrategias digitales publicitarias, sea un conversador ameno, ofrezca temas de interés, tenga la ayuda de un profesional y nútrase de información que puedan reforzar procesos internos.