jueves, 29 de mayo de 2014

Las mascotas mundialistas - ¿y quién es FULECO? - la mascota oficial Brasil 2014.

Las mascotas de los Mundiales de Fútbol son artículos de mercadeo por excelencia para niños, coleccionistas y amantes del deporte.  Así que hablemos un poco de ellas, y de FULECO, el armadillo que acompaña Brasil 2014.

La costumbre de presentar una mascota en un campeonato cada cuatro años, se transforma en una expresión cultural de cada país anfitrión.

La Copa Mundial Inglaterra 1966 inauguró las mascotas con World Cup Willie - un león antropomórfico -
Luego de Willie, vinieron Juanito, el niño mexicano en el año 1970; Tip y Tap dos niños en Alemania 1974; Gauchito, el niño argentino en 1978; Naranjito en España 1982; el chile jalapeño Pique en México 1986; CIAO como una barra con los colores Italia 1990 que representaba un futbolista; Striker el perro estadounidense en 1994; Footix un gallo doméstico para Francia 1998; las criaturas futurísticas Ato, Kaz y Nik en Corea – Japón 2002; Goleo VI y Pille como el león y el balón en Alemania 2006; y entonces llegó para Sudáfrica 2010 con Zakumi, un Leopardo africano para cuya alguna variedad de especie sigue en peligro de extinción.

Si vemos lo que han representado las mascotas, nos damos cuenta que antes no hubo tanta polémica con la protección animal, hasta ahora, que para Brasil 2014, la mascota seleccionada si está en real peligro de extinción.

Se trata de FULECO, un armadillo brasilero de tres bandas, un mamífero que puede protegerse formando una bola o balón, ideal para asociarlo con el fútbol. 

El nombre científico de FULECO es Tolypeutes tricinctus, los brasileros le llaman Mataco Bola, Quirquincho Bola, o Tatú Bolita. Así, el nombre y características puede variar según su zona geográfica, por ejemplo para Venezuela, su hermano es el cachicamo.

FULECO vive en la caatinga (matorral espinoso seco del noreste de Brasil), y también en la parte oriental del cerrado (sabana arbustiva en el centro de Brasil).

La población, se alimenta principalmente de hormigas y termitas, moluscos, gusanos, fruta y carroña, ha sufrido un descenso rápido de 30% en los últimos 10 años, para algunos, su estado de conservación es  "vulnerable" y para otros expertos de "amenaza".

Según la revista Biotropic, sólo está protegida el 4,6 % de la superficie donde vive el armadillo, que suma 731.981 kilómetros cuadrados. Así que al parecer, es una verdadera proeza ayudar al simpático FULECO.

La misma revista Biotropic sugirió como proyecto, que se protejan diez kilómetros cuadrados de la Caatinga por cada gol que se marque durante el Mundial,  si ello se aprueba y se cumple la media del 170 goles de los últimos tres mundiales, significaría 1.700 kilómetros cuadrados protegidos de su habitad en Caatinga, siempre y cuando el Gobierno y los involucrados, realmente se interesen por el proyecto y lo mantengan en marcha luego del evento.

La FIFA, al aceptar la mascota ya hace difusión mundial de la situación del armadillo, así que correspondería a patrocinantes interesados en el proyecto conservacionista, grupos proteccionistas y gobierno seguir en conversaciones, negociaciones varias para salvar al armadillo que para ésta Copa se llama FULECO.


Algunos tips sobre los orígenes, características del balón de fútbol y BRAZUCA - balón oficial para Brasil 2014 -.

El balón de fútbol es uno de los artículos más comprados en el mundo entero, deporte y negocio, de los primeros regalos que recibe un niño al más apreciado por los coleccionistas y fanáticos del deporte.

Sobre el origen del balón de fútbol.

La pelota de cuero fue inventada por Fu-Hi, uno de los cinco gobernantes de China en la antigüedad - siglo IV a. C. – la pelota, estaña formada por raíces duras que se moldeaban hasta lograr una masa esférica, recubierta con pedazos de cuero crudo.

Las culturas mesoamericanas pasaron a pelotas de caucho y látex, primeras que rebotaron.
En un principio los balones para fútbol eran de cuero marrón o amarillo, pero ellos no se distinguían muy bien en las transmisiones de los partidos por televisión, así que en ADIDAS creó el balón blanco y negro que todos conocemos, y El “Tango” para Argentina 1978, que siguió vigente por casi dos décadas y se veía mejor en TV.

El balón reglamentario de fútbol es de cuero o similar, con un perímetro de entre 68 y 70 cm (diámetro entre 21.65 y 22.29 cm). Su masa varía de 410 a 450 g y su presión de inflado, de 1,6 a 2,1 atmósferas.

Todos los balones oficiales han de incluir uno de estos tres sellos: Balón Internacional Estándar, Inspeccionado por la FIFA y Aprobado por la FIFA, siendo la última, la más exigente. Para obtener alguna de éstas, los balones deben superar  análisis que evalúan peso, circunferencia, esfericidad, pérdida de presión, absorción de agua y rebote.

Sobre BRAZUCA – Brasil 2014 -.

Es un balón de 437 gramos de peso, probado por 600 de los mejores jugadores del mundo.
Su nombre  BRAZUCA ganó por mayoría de votación (77,8%) por sobre otros nombres como Bossa Nova o Carnescolenda.

BRAZUCA como palabra, se usa para referirse a los brasileños que residen en el extranjero, pero también se emplea en el ambiente local para describir algún objeto emblemático del país o simplemente el orgullo nacional brasilero.

Adidas, aseguró en su presentación que “Brazuca” es innovador, pues ofrece un “diseño revolucionario de seis paneles” o gajos. Ello le daría una forma más semejante al de una esfera perfecta y facilitaría su golpeo.

Los paneles de colores en el balón son asociados con las pulseras de los buenos deseos, para el amor, salud o bienaventuranza. De acuerdo con la tradición, quien se coloca una de estas pulseras debe seguirla portando hasta que se ésta se deshaga con el uso, y entonces verá cumplido su deseo.

Adidas tiene un rico legado en el Mundial de Fútbol, pues ha proporcionado el balón oficial para cada torneo desde 1970. 

Un dato curioso, es que bajo las exigencias y supervisión de Adidas y la FIFA, los BRAZUCA para los partidos están siendo fabricados en Pakistán, por la empresa Forward Sport.


Proceso de elaboración de BRAZUCA.




Inicios del fútbol, la FIFA y la Copa del Mundo. Un resumen de la tríada más importante del deporte.

Los códigos de fútbol, se conocen varios siglos en el pasado, especialmente durante la Edad Media en las Islas Británicas, aunque se habla de juegos de pelota desde el siglo III A. C.  Los inicios del fútbol como deporte sin reglas establecidas se reportan con violencia, hasta que en el año 1848 los colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge, para cambiar por completo el deporte y crear el código Cambridge como la base el reglamento del fútbol moderno. En el año 1863, en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.

El aumento de la popularidad del fútbol como deporte y las competencias internacionales en el siglo XX fueron los factores para crear un único organismo regulador del deporte a nivel mundial, naciendo en París, el 21 de mayo de 1904, la FIFA.

La Copa Mundial de la FIFA, cuyo nombre original fue Campeonato Mundial de Fútbol, se conoce también como: Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o Mundial.

La Copa Mundial de Fútbol agrupa a las mejores selecciones masculinas del deporte alrededor del mundo. Además, hay otros campeonatos organizados por la FIFA como la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17.

El evento que acapara la atención del mundo cada 4 años, se realiza desde 1930, sólo suspendidos los años 1942 y 1946, debido a la Segunda Guerra Mundial.

Cuenta con dos etapas: El clasificatorio con cerca de 200 selecciones nacionales pertenecientes a las confederaciones por continente como requisito obligatorio –en Sudamérica la Conmebol -  y la final, como La Copa del Mundo, en la que participan 32 equipos.

La Copa Mundial de la FIFA se ha llevado a cabo en 19 ocasiones. Ocho países han ganado la copa: el más victorioso Brasil, con cinco victorias; le siguen Italia con cuatro, Alemania con tres; Argentina y Uruguay con dos; Inglaterra, Francia y la actual campeona España que se han alzado la copa una sola ocasión.

Hoy en día, el fútbol es el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas e incontables negocios con dinero asociados con los equipos, selecciones, jugadores, embajadores, venta de derechos, patrocinadores oficiales, boletos, la construcción de sedes, el turismo, los recuerdos, el álbum PANINI y pare de contar.
  

Así el fútbol además de deporte, también es una gran industria económica para el mundo.




miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Qué tipo de papá es mi papá y qué le puedo regalar en su día según Infoguia.com?

En Venezuela y el Mundo, la figura del padre de familia es tan importante como la de la madre, su desempeño en la crianza determina en muchos aspectos nuestra personalidad como adultos.  De allí el dicho: Padre no es quien engendra sino cría.

Como hablamos de mamás para el Día de la Madre en nuestra entrada anterior, lo justo es escribir ahora sobre los padres, agradeciendo a los buenos y responsables.

De niños siempre vemos a nuestros padres como héroes, cuando crecemos los entendemos como seres humanos, pero si él siempre hizo su labor, lo admiraremos aún luego de su partida.

Entremos en materia y comencemos con el papá GPS + Piloto Automático, con un plus porque suele ser peor que una mamá GPS, él no sólo está seguro que sabe hacía donde debemos ir y por qué sino que nos lleva por los cabellos =) nos dirige en varios niveles de intensidad, del medio flexible hasta el más controlador y estricto, nos obliga a dormir siempre a la misma hora, a dejar listo todo la noche anterior, nos despierta con un ¡Son las 6am! sino cumples con la hora de llegada en el permiso o te escucha decir una mala palabra, te dará un castigo que no olvidarás nunca en tu vida. Nuestros amigos exclamarán ¡Ese viejo si se las trae! ¡No pana, con tu papá yo no me meto! Pero no lo hace con mala intención, nos quiere y posiblemente lo criaron con mano dura. Para ellos el regalo obvio una agenda, un Smartphone con aplicaciones de planificación y prepárate porque cuando sepa cómo se usan, empezarás a asociar cada sonido con cada orden.

El papá deportista: Fácil, es el papá que siempre se levanta a dar su caminata o entró a la moda de correr maratones, saca a pasear al perro sin quejarse porque eso le da la oportunidad de caminar tiempo extra, tiene 60 y aún visita el gimnasio, te castiga con 20 lagartijas.  Existe la modalidad papá deportista visual, que lee prensa o revistas especializadas, nunca cambia ESPN ni por Playboy en la televisión.  Sus regalos: ropa deportiva, un tv de última generación, un banco de pesas, suscripción a su publicación favorita, libro especializado en su deporte favorito o un paquete deportivo para que no se pierda un solo juego de Brasil 2014.    

El papá tecnológico: Aquel que sin importar el lugar está todo el día pegado de su dispositivo, trabajando o jugando - de ésta era el papá gaming - en casa usa una videoconsola. Chévere! cuando jugamos con él, no tan chévere cuando no nos hace caso.  Para él, es obvio un nuevo juego, nuevo dispositivo, accesorio, sin que falte el almuerzo o cena en familia, paseo el fin de semana en la montaña, pero con una condición: nosotros le manejamos el móvil durante la celebración, tomamos nosotros las fotos y después se las compartimos. =) 

Papá adicto al trabajo: Puede estar relacionado con el papá tecnológico si tiene menos de 55 años, habla y sueña con su profesión, suele pero afortunadamente no siempre, querer que estudiemos o tengamos el mismo oficio que él, nos enseña que hay que ser responsables en nuestro día a día.  Ya mismo, el merece su masaje anti stress, un arreglo frutal con una tarjeta que diga: ¨Papá, te amamos más de lo que amas tú trabajo¨ una buena selección de su música favorita para que se distraiga y por qué no, una visita a la barbería.  Si su trabajo lo amerita, una camisa o corbata de buen gusto nunca está de más.

Papá herramienta: Él arregla todo, aunque le sobren tornillos, le insistimos que es mejor un técnico - pero no -  jura que sabe cómo es la cosa, y aunque a la final todo salga más caro no se le puede quitar que tiene iniciativa.  Para él… ¡herramientas! Un taladro, un juego de destornilladores, un organizador, un cinturón, hasta una braga de mecánico le viene bien con unos bombones de chocolate como recompensa a su esfuerzo.

Papá motor: Aquel que ama su carro, su moto, que con demasiada frecuencia limpia, lava, pule, aspira lo que para él es más que un medio de transporte un motivo de orgullo; que no se nos ocurra pisar la alfombra o comer dentro.  Seguramente vea Speed y hable de las carreras a motor como la Fórmula 1.  Existe la modalidad 4x4 que rustiquea o hace motocross.  El regalo, puede ser un accesorio para su obsesión a cuatro o dos ruedas.

Papá chef al carbón: No se parece a la mamá chef, aunque hoy día hay papás que cocinan algo, no es tan masiva la cosa - incluso si es chef profesional en nuestra casa no hace ni un huevo frito -  pero no le hables de una parrilla ¡ah sí! entonces se hace un experto en cortes de carne, pollo y método de encendido de carbones, así que una parrillera, un set de cuchillos, un delantal con bolsillos, su nombre bordado en un gorro, y un perfume para el baño luego de la parrillita le viene bien.

Como con las madres, nuestro padre puede estar retratado en varias categorías.

No hay mejor regalo que hacer orgullosos a nuestros padres.  Aquí te damos los enlaces a lugares e ideas para algo adicional a papá que puedes encontrar buscando en Infoguia.com


En un click lo encuentras todo!

Spa,masajes anti stress, tratamientos faciales y corporales también para papá en toda Venezuela.

Recomendaciones en turismo en toda Venezuela: agencias de viaje, cruceros, hoteles, líneas aéreas, alquiler de autos.

Recomendaciones de restaurantes en toda Venezuela.

Relojerías Pueden buscar su ciudad al final de página.

Porque también hay flores azules o arreglos masculinos: Floristerías,arreglos florales. Pueden buscar su ciudad al final de página.

Arreglos frutales: pueden buscar su ciudad al final de página.

Ropa para caballeros: pueden buscar su ciudad al final de página.

Camiserías: pueden buscar su ciudad al final de página.

Corbatas: pueden buscar su ciudad al final de página.

Calzado para caballeros: pueden buscar su ciudad al final de página.

Tecnología en toda Venezuela.

Gimnasios: pueden buscar su ciudad al final de página.

Barberías, peluquería unisex: pueden buscar su ciudad al final de página.

Fábrica de parrilleras: pueden buscar su ciudad al final de página.

Utensilios de cocina, tiendas para el hogar: pueden buscar su ciudad al final de página.

Uniformes para chef, mecánica y otros: pueden buscar su ciudad al final de página.

Tiendas de deporte: pueden buscar su ciudad al final de página.

Ropa deportiva: pueden buscar su ciudad al final de página.

Autoperiquitos, Autoaccesorios: pueden buscar su ciudad al final de página.