jueves, 29 de mayo de 2014

Inicios del fútbol, la FIFA y la Copa del Mundo. Un resumen de la tríada más importante del deporte.

Los códigos de fútbol, se conocen varios siglos en el pasado, especialmente durante la Edad Media en las Islas Británicas, aunque se habla de juegos de pelota desde el siglo III A. C.  Los inicios del fútbol como deporte sin reglas establecidas se reportan con violencia, hasta que en el año 1848 los colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge, para cambiar por completo el deporte y crear el código Cambridge como la base el reglamento del fútbol moderno. En el año 1863, en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.

El aumento de la popularidad del fútbol como deporte y las competencias internacionales en el siglo XX fueron los factores para crear un único organismo regulador del deporte a nivel mundial, naciendo en París, el 21 de mayo de 1904, la FIFA.

La Copa Mundial de la FIFA, cuyo nombre original fue Campeonato Mundial de Fútbol, se conoce también como: Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o Mundial.

La Copa Mundial de Fútbol agrupa a las mejores selecciones masculinas del deporte alrededor del mundo. Además, hay otros campeonatos organizados por la FIFA como la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17.

El evento que acapara la atención del mundo cada 4 años, se realiza desde 1930, sólo suspendidos los años 1942 y 1946, debido a la Segunda Guerra Mundial.

Cuenta con dos etapas: El clasificatorio con cerca de 200 selecciones nacionales pertenecientes a las confederaciones por continente como requisito obligatorio –en Sudamérica la Conmebol -  y la final, como La Copa del Mundo, en la que participan 32 equipos.

La Copa Mundial de la FIFA se ha llevado a cabo en 19 ocasiones. Ocho países han ganado la copa: el más victorioso Brasil, con cinco victorias; le siguen Italia con cuatro, Alemania con tres; Argentina y Uruguay con dos; Inglaterra, Francia y la actual campeona España que se han alzado la copa una sola ocasión.

Hoy en día, el fútbol es el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas e incontables negocios con dinero asociados con los equipos, selecciones, jugadores, embajadores, venta de derechos, patrocinadores oficiales, boletos, la construcción de sedes, el turismo, los recuerdos, el álbum PANINI y pare de contar.
  

Así el fútbol además de deporte, también es una gran industria económica para el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada