jueves, 29 de mayo de 2014

Algunos tips sobre los orígenes, características del balón de fútbol y BRAZUCA - balón oficial para Brasil 2014 -.

El balón de fútbol es uno de los artículos más comprados en el mundo entero, deporte y negocio, de los primeros regalos que recibe un niño al más apreciado por los coleccionistas y fanáticos del deporte.

Sobre el origen del balón de fútbol.

La pelota de cuero fue inventada por Fu-Hi, uno de los cinco gobernantes de China en la antigüedad - siglo IV a. C. – la pelota, estaña formada por raíces duras que se moldeaban hasta lograr una masa esférica, recubierta con pedazos de cuero crudo.

Las culturas mesoamericanas pasaron a pelotas de caucho y látex, primeras que rebotaron.
En un principio los balones para fútbol eran de cuero marrón o amarillo, pero ellos no se distinguían muy bien en las transmisiones de los partidos por televisión, así que en ADIDAS creó el balón blanco y negro que todos conocemos, y El “Tango” para Argentina 1978, que siguió vigente por casi dos décadas y se veía mejor en TV.

El balón reglamentario de fútbol es de cuero o similar, con un perímetro de entre 68 y 70 cm (diámetro entre 21.65 y 22.29 cm). Su masa varía de 410 a 450 g y su presión de inflado, de 1,6 a 2,1 atmósferas.

Todos los balones oficiales han de incluir uno de estos tres sellos: Balón Internacional Estándar, Inspeccionado por la FIFA y Aprobado por la FIFA, siendo la última, la más exigente. Para obtener alguna de éstas, los balones deben superar  análisis que evalúan peso, circunferencia, esfericidad, pérdida de presión, absorción de agua y rebote.

Sobre BRAZUCA – Brasil 2014 -.

Es un balón de 437 gramos de peso, probado por 600 de los mejores jugadores del mundo.
Su nombre  BRAZUCA ganó por mayoría de votación (77,8%) por sobre otros nombres como Bossa Nova o Carnescolenda.

BRAZUCA como palabra, se usa para referirse a los brasileños que residen en el extranjero, pero también se emplea en el ambiente local para describir algún objeto emblemático del país o simplemente el orgullo nacional brasilero.

Adidas, aseguró en su presentación que “Brazuca” es innovador, pues ofrece un “diseño revolucionario de seis paneles” o gajos. Ello le daría una forma más semejante al de una esfera perfecta y facilitaría su golpeo.

Los paneles de colores en el balón son asociados con las pulseras de los buenos deseos, para el amor, salud o bienaventuranza. De acuerdo con la tradición, quien se coloca una de estas pulseras debe seguirla portando hasta que se ésta se deshaga con el uso, y entonces verá cumplido su deseo.

Adidas tiene un rico legado en el Mundial de Fútbol, pues ha proporcionado el balón oficial para cada torneo desde 1970. 

Un dato curioso, es que bajo las exigencias y supervisión de Adidas y la FIFA, los BRAZUCA para los partidos están siendo fabricados en Pakistán, por la empresa Forward Sport.


Proceso de elaboración de BRAZUCA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada