lunes, 24 de febrero de 2014

Cómo lidiar con el estrés

Con la única finalidad de ayudar a toda nuestra comunidad en su cotidianidad, hemos pedido a algunos colaboradores crear una serie de recomendaciones de interés general para compartir con ustedes en nuestro Blog.


La vida contemporánea lleva implícito el estrés, por lo cual hay que aprender técnicas para manejarlo adecuadamente

El estrés es la respuesta fisiológica del organismo ante una serie de estímulos externos, los cuales son interpretados por nuestra mente de determinada manera.  Se trata de una respuesta ante una sobrecarga de tensiones que altera el sistema nervioso y muchas veces es causa de aparición de enfermedades.

El estrés también afecta a la conducta de quien lo padece, que puede experimentar constantes cambios de ánimos, nerviosismo, faltas de concentración, caída de cabello, por citar unos cuantos de sus muchos síntomas.

Para ayudar a combatirlo, es prioritario tener un descanso diario de 8 horas como mínimo ayudará a revitalizarse y a recuperar energía. Dormir poco genera fatiga y desencadena el mal humor.

Dar un paseo, mirar el mar, ayudan enormemente a disipar las tensiones y a relajar la mente. Respirar aire puro y cambiar de aires siempre es bueno ya que ayuda pensar mejor y atrae nuevas y mejores ideas.

La respiración es clave. Debe de ser profunda, bien hecha. Después de unos momentos de respirar bien, se logra mejorar el estrés. 

Practicar algún deporte es el método ideal para liberar tensión después de pasar horas en el trabajo o en clase.  Hay que relacionarse con personas para conversar, disipar dudas y fortalecer amistades. Estas interacciones sociales resultan relajantes y terapéuticas.

Obsequiar el oído y el espíritu escuchando música apacible es una de las terapias más relajantes contra la tensión cotidiana. Debe ser suave, instrumental, de flauta, de sonidos de la naturaleza, si el objetivo es contrarrestar la tensión. 

Cultivar la vida espiritual también es una estrategia descuidada por muchos. Meditar, hacer lecturas al respecto y explorar las creencias que a cada quien motiven más, ayudan a sobrellevar mejor la vida. 

Se debe evitar el café o bebidas con cafeína, pues este componente eleva el ritmo cardíaco y quita horas de sueño. Esto en exceso a la larga ataca el sistema nervioso.

Con una adecuada estrategia de acción se puede mantener a raya el estrés cotidiano y asegurarse una mejor calidad de vida.



Adaptado.
Original por: Carlos Roa.
Periodista. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada