lunes, 24 de febrero de 2014

¿Cómo ayuda la música a nuestra salud?

Con la única finalidad de ayudar a toda nuestra comunidad en su cotidianidad, hemos pedido a algunos colaboradores crear una serie de recomendaciones de interés general para compartir con ustedes en nuestro Blog.

La música puede ayudar tanto en la salud preventiva como a nivel terapéutico. Cada día descubren más beneficios.

Uno de los grandes tesoros de la historia y las creaciones del hombre. Quienes escuchan constantemente música gozan de buena salud y pueden ayudarse a sí mismos al padecer alguna enfermedad. Está más que demostrado que melodías bien seleccionadas despiertan emociones, calman dolores y aportan paz.

Comencemos diciendo que gran cantidad de enfermedades sufridas por el ser humano se asocian con el estrés y en este combate la música es una gran arma porque quienes la escuchan tienden a relajarse y liberar tensiones.

Por otro lado, la música estimula el cerebro y favorece la concentración. Melodías suaves y tranquilas aumentan la capacidad de enfoque en las tareas realizadas y brindan la calma necesaria para aumentar la creatividad.

Otro de los grandes beneficios es la reducción del envejecimiento cerebral cuando se es adulto mayor. Un estudio de la Revista Neuropsychology ha demostrado que podría haber aumento en la agilidad mental durante la vejez si se tiene mayor formación y entrenamiento musical.

Por si fuera poco, si es una de esas personas a las que le cuesta quedarse dormido, tener el hábito de oír una melodía suave minutos antes de dormir puede ayudarlo a solucionar el problema; brindándole mejores horas de sueño y descanso lo que se traduce en mayor productividad y desempeño en la vida diaria.


Finalmente, la música no sólo es una herramienta preventiva para cuidar la salud sino que también puede ser parte de terapias cuando se sufren enfermedades. El dolor crónico se ve reducido notablemente al oír sus piezas preferidas, los hipertensos pueden ver mejorar la tensión oyendo música relajante y quienes padecen cáncer u otras enfermedades que requieren tratamientos fuertes pueden aliviar la ansiedad y mejorar la disposición del cuerpo para recibir la medicina.

La música entonces ayuda de diferentes maneras a mantener la salud en óptimas condiciones y puede ser una aliada a la hora de aplicar terapias y tratamientos para combatir muchas enfermedades.


Por: Aimara Cañizales.
Periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada