martes, 22 de octubre de 2013

Reducir, reutilizar y reciclar partes y piezas de aparatos eléctricos y electrónicos.

En la actualidad hay más teléfonos móviles que personas en el mundo; en un país como España se consume alrededor de 567 millones de kilos anuales de nuevos aparatos de todo tipo; el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha señalado más de 40 millones de toneladas de basura electrónica por año.

Cuando los aparatos electrónicos se desechan, se convierten en residuos muy contaminantes por sustancias como bromo, cadmio, fósforo o mercurio que pueden ser muy dañinos, para que tengamos una idea, el fósforo de un solo televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.

Como ciudadanos preocupados por el ambiente podemos colaborar de tres maneras.

Reducir: Tratar de consumir menos aparatos electrónicos, usar sólo los necesarios, compartirlo, tener una tableta por familia en lugar de una tableta para cada integrante de la familia.  También podemos darle una vida más larga a nuestros aparatos electrónicos con un buen mantenimiento y podemos evitar cambiarlo cada vez que sale uno nuevo al mercado si vamos a dejar en desuso el actual.

Reutilizar: Si ya no vamos a utilizar un móvil, un computador, aire acondicionado, podemos donarlo o venderlo a otra persona que le dé uso.

Reciclar: Si el aparato ya no tiene arreglo, podemos usar sus partes no contaminantes en una idea de decoración, podemos entregar el aparato a un ente que se encargue de reutilizar sus partes: el cobre, oro, plata, aluminio y vidrio pueden ser usados en la fabricación de un nuevo aparato.

Debemos por todos los medios evitar botar con la basura común los aparatos eléctricos y electrónicos, sus partes y piezas, sobretodo pilas que son muy contaminantes.


En la actualidad, el Ministerio del Poder Popular para El Ambiente ofrece en algunos estados de Venezuela, puntos de recolección R.A.E.E. (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) podemos ir allí una vez separadas las piezas del aparato y depositarlas.

En Infoguia.com estamos comprometidos con nuestro ambiente, lo queremos verde para todos.

Depósito R.A.E.E. en CC Ecocenter, Isla de Margarita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario