martes, 1 de octubre de 2013

La tecnología social, cada vez más cerca.

En esta era 2.0, cuando personas, países y empresas están absolutamente conectados por la tecnología, es imposible ignorar los problemas sociales, las noticias buenas o malas llegan a nosotros incluso antes de buscarlas.


Es entonces que nos damos cuenta que también podemos unir a grupos de expertos en diferentes áreas y entre todos encontrar solución a esos problemas, más allá incluso de fronteras, preferencias políticas o religiosas.

APTES  (Asociación para la Promoción de la Tecnología Social) define la tecnología social como la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos orientada a la resolución de problemas de subsistencia, salud, educación, envejecimiento y discapacidad.

Lo que quiere decir que hay buena cantidad de innovadores sociales reunidos, creando grandes oportunidades de avance tecnológico para cosas como monitorear y mejorar la salud, para obtener y manejar datos más exactos, recibiendo y compartiendo conocimiento, resolviendo problemas sociales.

Aplicaciones y dispositivos están más cerca de la gente y durante más tiempo que los propios médicos o familiares, cada persona con un teléfono con cámara es un policía y denunciante en potencia, sólo debemos acompañar las acciones de la prudencia y la ética.

Y sabemos que lo que se puede hacer se pierde de vista, en estos días compartimos en nuestra Fan Page de Facebook y a nuestro grupo de Google+ el caso de China, donde 20.000 niños desaparecen secuestrados cada año, así que la agencia de publicidad JWT China, dando buena muestra de la tecnología social desarrolló la aplicación “Missing Children APP”. Si las personas ven a un niño que creen robado, pueden tomar una fotografía y su rostro será buscado en la inmensa base de datos, con miles de descargas… ésta es una campaña, que nos gustaría se implementara en todo el mundo. ¿Y a ustedes? 

Así que cuando alguien les diga que la tecnología es mala, ustedes háblenle de la tecnología social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario