jueves, 14 de junio de 2012

6 básicos que no puedes olvidar a la hora de atender un cliente.


Cuando hay infinidad de herramientas para controles de pauta, control de clientes, atención en línea e incluso garantía de retorno de inversión, es igual de importante no perder los conceptos básicos de una relación para atender a un cliente.

El contacto humano: Por más automatizados que estemos, conversar cara a cara y por teléfono con nuestro cliente afianza la relación, poder escuchar de su boca y a través de sus gestos los resultados obtenidos de nuestras gestiones, enriquecerá la relación comercial.

La educación: Por más amigo nuestro que sea un cliente, hay que tratarlo con respeto, los buenos días, gracias, por favor, disculpe cuando la ocasión lo amerite son necesarios en cualquier tipo de relación, evitar caer en los adjetivos como amiguito, amor, mamita, le dirá a nuestro cliente que además de apreciarlo, lo respetamos.

La asesoría: Aunque nuestro cliente ya conozca nuestra seriedad y tenga confianza en nuestro producto o servicio, no podemos olvidar que él es único, así que estudiar sus productos, sus servicios, a sus consumidores, sus ventajas competitivas, conocer sus movimientos de mercado, su alcance, etc. así como estudiar lo que está consumiendo con nosotros, cómo ello se adapta a sus objetivos y cómo mejorarlo en acción, con frecuencia, para poder asesorarlo es fundamental.

La disposición: Cuando nuestro cliente haga contacto para expresarnos una inquietud, para solicitar una reunión, aunque no se pueda inmediatamente, debemos ser receptivos, él debe sentir que estamos muy dispuestos a llevar a cabo el encuentro por la vía disponible y lo antes posible.

La sonrisa: Nada más agradable a la hora de una conversación que una sonrisa, la sonrisa aplaca malestares y afianza cualquier relación.

El buen humor: El buen humor con inteligencia, aquel que nos sale con naturalidad, que es propio de la personalidad, no vale hacernos el gracioso sin ánimo o contar chistes pasados de tono ante una situación que no lo amerita.

Para nosotros estos factores son básicos no solo para una relación comercial, sino para cualquier relación humana.

jueves, 7 de junio de 2012

Día Mundial de los Océanos. 2.012 «Juventud: la nueva etapa para el Cambio».


Fue un 5 de diciembre de 2008, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió por decreto que a partir de 2009, designar el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.   Día, que como muchos otros dispuestos para el medio ambiente, pretende crear conciencia y advertir al mundo sobre los desafíos que enfrenta para preservar lo que la naturaleza por muchos años ha dado a través de sus océanos.



Si hablamos de lo que los océanos han dado, no pararíamos de enlistar: su riquísima fuente de vida en millones de especies, esa biodiversidad marina que se celebró este año, que mantiene el equilibrio del planeta, el equilibrio de nuestros climas; los hermosos corales que nos cuidan contra eventos naturales y que además, con prácticas de buceo ecológico disfrutamos inmensamente; las fuentes de alimentos inagotables que nos proporciona siempre y cuando lo hagamos con conciencia; las medicinas que nos regala; pero por sobre todo, el oxígeno que respiramos.

Y como parece que las nuevas generaciones son las que tienen más conciencia al respecto, a ellas se dirige esta celebración del 2.012, a ellas no solo como grupo de edad, sino como una gran bandada de nuevos héroes anónimos que han emprendido programas propios de protección en sus espacios de vida, de trabajo, aquellos marinos, ambientales inmediatamente relacionados a una solución.

El Día Mundial de los Océanos 2012 coincide con los 30 años de la ¨Constitución de los Océanos¨, por lo tanto, la Organización de las Naciones Unidas, en la persona del Secretario General Ban Ki-moon, invita a los países no suscritos, a hacerse partícipes, miembros activos. A través de estas palabras, que pueden enlazar en la página de la ONU http://goo.gl/kLDpy su Secretario General pide a los países del mundo que consideren la posibilidad de hacerse miembros de la Organización Hidrográfica Internacional, que colaboren con el aporte de la información hidrográfica para reforzar la formación de capacidad, asistencia técnica, que promuevan la seguridad de navegación en zonas internacionales, puertos, en riesgo y protegidas.

Al propósito de la belleza y riqueza de los océanos, dejamos el enlace al video de la ONG OneWorld- OneOcean http://goo.gl/Y8pOS para worldoceansday.org que es el sitio que pueden visitar a fin de registrar y conocer acciones en el mundo.

lunes, 4 de junio de 2012

Día Mundial del Medio Ambiente. Tema 2012: Economía Verde. ¿Te incluye a ti?


La Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 del 15 de diciembre de 1972, estableció el 5 de Junio como El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day), con la finalidad de fomentar y promover acciones hacia la sensibilización mundial para el medio ambiente, invita a personas y empresas a disfrutar de un futuro más próspero y seguro. 



Por ello, el tema 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: Economía Verde. ¿Te incluye a ti? y busca con sus acciones alrededor del mundo, recordar la importancia que tienen las economías empresariales, políticas, a todo nivel, de buscar maneras de incorporar realmente los conceptos de protección del medio ambiente en sus números y principios, que todos comiencen a pensar pasar de la reacción a la acción, que como empresa de cualquier actividad se asuma el reto de convertir su economía de marrón a verde.

Pero, cuando el mundo está viviendo una depresión económica ¿Qué es eso de economía verde? Sobre todo ¿Cómo podemos convertir la nuestra en verde? si hoy la empresa como principio solo piensa sobrevivir esta depresión ¿tendría la empresa que asumir alto costo para convertir sus procesos a verdes?, ¿Comprar paneles solares ahora mismo?, ¿Cambiarle el vehículo a los empleados a híbridos?  Pues bien, la empresa que dispone de los recursos que lo haga, las que no disponen de grandes recursos, podrían sin lugar a duda convertir gradualmente sus procesos y productos hacia una economía verde.   

Todas las empresas pueden identificar propuestas alternativas de negocios, de producción, de comercialización que beneficien de una manera u otra al medio ambiente, mejoren el bienestar humano, la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica.  Incluso, las fábricas más hostiles con el medio ambiente, pueden ser de economía verde, si se lo proponen, a medida que lo permita su ritmo, pueden implementar tecnología verde en su línea de producción que les permita avanzar hacia una reducción significativa de las emisiones de carbono.

Si no sabemos cómo implementar la economía verde a nuestra empresa, bien podríamos contratar a un experto ambiental que nos asesore.   Para que una economía se convierta poco a poco y definitivamente a verde, empresarios y ambientalistas deben dejar de ser totalmente radicales hacia un lado o hacia otro y trabajar en conjunto fusionando sus ideas y principios.  

Con respecto a lo anteriormente descrito, no podemos dejar pasar el hecho que muchas fundaciones ecologistas o ambientalistas, carecen de grandes recursos que les permita avanzar en sus gestiones, por lo tanto, si las empresas comienzan a incorporar estos expertos en su recurso humano, ambos sectores se verían beneficiados.  Entonces ¿por qué no? Es una extraordinaria manera de avanzar en pro del ambiente que nos pertenece a todos.

Este 2.012, el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es Brasil, para conocer mucho más sobre el tema y las acciones enlaza aquí http://goo.gl/Wr3uL