viernes, 30 de marzo de 2012

31 de marzo Hora del Planeta. Entre 8:30pm y 9:30pm... Apaga la luz!

Lo que comenzó hace seis años como una actividad de apagón por concientización sobre el cambio climático, se convirtió en una campaña de alcance mundial cuyo símbolo es el número 60, por los sesenta minutos que se le pide a cada individuo apagar las luces a favor de nuestro planeta.

La ONG bandera de este movimiento es World Wildlife Fund o WWF, identificada en su logotipo por el oso panda.
Este 31 de marzo del 2.012, serán 5.000 ciudades en 147países las que se unan para concientizar con actividades grupales descriptivas del motivo, conmemorativas de acontecimientos ocurridos por el cambio de clima, con manifestaciones artísticas, culturales y, con encendido de velas mientras se apagan las bombillas eléctricas entre 8:30pm y 9:30pm
Entre los íconos de referencia mundial que apagaran sus luces por la Hora del Planeta, se cuenta con: La Opera de Sydney en Australia, la Torre Eiffel de París, La Torre de Pisa en Italia, el Palacio de Buckingham en Inglaterra, el Palacio Real de Madrid, la Torre del Oro de Sevilla, la alhambra de Granada.

Para que ustedes, nuestros lectores entiendan y compartan la importancia de la campaña de la Hora Mundial del Planeta, tocaremos algunos aspectos a continuación.  
El clima se define como el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan cada región o grupo de estudio: temperatura, humedad, presión, viento y precipitación.
El año 2.011 otra organización que se unió a la causa del clima más seriamente fue Las Naciones Unidas, proclamando el 26 de marzo dentro de su programa para el Medio Ambiente, como el Día Mundial del Clima, buscando a partir de ese día, por medio de campañas y acciones, ayudar al ser humano a fortalecer su capacidad para adaptarse al cambio climático, crear sociedades con bajas emisiones de carbono, mejorar el entendimiento sobre la ciencia y el clima y sensibilizar sobre el cambio climático en la Tierra.
En referencia al cambio climático por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono en países industriales, la ONG líder de La Hora del Planeta, WWF (World Wildlife Fund) advierte que el deshielo del Ártico generará una elevación del nivel del mar de un metro en el año 2.100, afectando al 25% de la población mundial, mientras que sobre este tema, Las Naciones Unidas es más drástica al decir que para el año 2.100, el Ártico podría desaparecer.
Otro ejemplo que alerta considerablemente sobre el cambio climático fue dado por un grupo de científicos en Berlín, señalando el peligro de desaparición en que están los arrecifes de coral por aumento de las temperaturas y cambios en la acidificación del agua (un fenómeno que aparece cuando las emisiones de CO2 superan las 350 partes por millón). Los arrecifes de coral desempeñan un papel fundamental a la hora de proteger las costas contra los desastres meteorológicos, por lo tanto se entiende que al proteger los arrecifes de coral, se protege la vida en general.
La importancia del clima se extiende a nivel global o local, son miles de aspectos importantes para la supervivencia humana, animal, mineral, vegetal, etc. de todo el planeta. 
Prevenir los cambios climáticos o adaptarnos a ellos es nuestra responsabilidad, acude a la organización de prevención ambiental o climática de tu localidad, entérate de las acciones, actúa y riega la voz.

Este 31 de marzo del 2.012, entre 8:30pm y 9:30pm… Ahorra emisiones de Dióxido de Carbono!... Apaga la luz!

lunes, 26 de marzo de 2012

InfoGuia.com desde su creación. El andar de una empresa con éxito.

Cuando se pensó en InfoGuia como nueva empresa, sus fundadores apostarían por cumplir la promesa básica de servicio informativo a todo venezolano.

Para ellos ya era claro que todos y cada uno de nosotros necesita información a la mano cada día a fin de cumplir nuestras labores como profesional, empresario, secretaria, asistente o ama de casa;  buscar un médico, un plomero, un proveedor, un cliente, un organismo gubernamental, el banco más cercano, una empresa de correo, un cerrajero o una empresa de telefonía, es cosa natural, y si esa información está inmediatamente en nuestro computador de la casa o la oficina, pues estupendo, esa es y sería la promesa básica a cumplir de InfoGuia.

Además, si InfoGuia no estaba impresa en papel, sino en formato digital, entonces no solo la empresa colaboraba con el medio ambiente y la utilización de los espacios de las oficinas, sino que el formato digital reduciría costos y aumentaría la posibilidad de tener información más amplia por cada una de las empresas o registros; direcciones más completas, listado de sucursales, todos los números de teléfono, una descripción de lo que se ofrece, eso debe ofertar InfoGuia al anunciante.

Así, bajo estos principios, InfoGuia sale al mercado venezolano en 1.992, como una revolucionaria guía de páginas amarillas computarizadas, en formato de disco de 5 ¼ con anuncios diseñados e información incluida en sistema operativo MS-DOS.

Ejecutivos y personal de la empresa, se aseguraban de llenar formularios de registro y actualización de datos, con ellos, grupos de instaladores dejarían InfoGuia disco en todas las oficinas y hogares que visitaban; cada miembro de equipo debían dejar a sus clientes, amigos, proveedores guías en disco como regalo para que ellos a su vez la regalaran a sus relacionados; a tal punto era su compromiso y recibía aceptación, que InfoGuia comenzó a recibir pedidos especiales de grandes volúmenes de discos para ser regalados en navidad o como material POP, añadiendo en diseño de sus portadas la personalización por cortesía de.

Con la evolución de los formatos, InfoGuia es comercializada e instalada en formato de disco 3 ½  y CD, hasta que en 1.997, con la salida del Internet público o comercial en Venezuela, ya InfoGuia tenía programada su versión para la Red de Redes convirtiéndose en la primera Guía de Páginas Amarillas de toda Venezuela en la Internet, bajo los dominios www.infoguia.net y www.PaginasAmarillas.com.ve

Dominios, direcciones URL o nombres, que permitieron alianzas internacionales, dando a conocer las empresas venezolanas, creándoles oportunidad de negocios en el exterior.

En esta etapa de evolución al Internet comercial, InfoGuia fue asesorando a sus clientes sobre la importancia que tenía para ellos abrir y usar  un correo electrónico, registrar un nombre o dominio propio, tener una página web; movimiento de mercado que provoca, por la falta de demanda del momento, abrir una división InfoGuiaWeb, para la creación en casa de páginas web a sus clientes, destacándose más de 200 desarrollos, casos exitosos.

Con la apertura de las empresas, departamentos de agencias de publicidad especializados en desarrollos web y multimedia, InfoGuia vuelve a dedicarse por completo a su producto principal, la guía de páginas amarillas, delegando con mucho cuidado sus clientes de desarrollo web.

No es por casualidad que InfoGuia sea hoy InfoGuia.com, Las Páginas Amarillas de Internet con miles de ventajas que ofrecer a sus usuarios y clientes, ha sido un trabajo arduo, constante que seguirá llevando y evolucionando al paso que dicte la demanda para servir como centro de información obligado, a disposición de todos.




martes, 20 de marzo de 2012

Manuales de Imagen o Identidad Corporativa. Importancia.


Publicidad y Mercadeo.

Para todo lo referente a piezas publicitarias en las estrategias de publicidad y mercadeo, es recomendable que todas las empresas posean un manual de imagen o identidad corporativa.

Si bien, la imagen corporativa es entendida como el logotipo de la empresa, el manual de imagen corporativa es la guía que enseña la forma absolutamente correcta de usar ese logotipo.

Incluso, cuando la empresa está en su etapa de creación, si incluye, en los costos constitutivos, el manual de identidad corporativa, garantiza una presencia sólida y efectiva ante sus clientes y usuarios desde el inicio de las operaciones.

Cuando la empresa contrata a  un publicista en equipo con un diseñador gráfico o los servicios de una agencia externa, dicho personal calificado indagará en lo más íntimo de la empresa, su misión, su visión, sus objetivos, la forma de pensar y trabajar de los directivos, las clases de producto o servicios que ofrecen, su público objetivo, etc. con la finalidad de elaborar un briefing, y en base a éste, comenzar las propuestas de logotipo, hasta llegar a la identidad acorde a las expectativas de todos los involucrados.

Una vez aprobado el logotipo, se comienza el proceso de manual de imagen corporativa.

En esta guía, se incluirán todas las normas de uso para la identidad corporativa dentro de cualquier pieza publicitaria, papelería de la empresa, página web, reseña periodística, etc.  

El manual ofrece información sobre el color o colores exactos (pantone) del logotipo, tamaño máximo y tamaño mínimo del mismo a fin de garantizar la lectura y visibilidad, separación exacta entre elementos que lo componen (letras, números, figuras), cómo debe verse en escala de grises, sobre cuales fondos o colores puede o no ser utilizado, qué variaciones puede o no tener en uso vertical y horizontal, las áreas en blanco o libres (arriba, abajo, a los lados) antes de colocar textos, si se permiten o no grados de inclinación del logotipo o su uso en fondos de agua, estos elementos quizá como los más básicos que debe poseer el manual, hasta todo lo extenso que se requiera o considere.

Está claro que su costo es directamente proporcional a la cantidad de normas que posee.

La empresa, entregará a periodistas en notas de prensa, proveedores, etc. su manual de imagen corporativa dentro de cada negociación o evento, supervisará que sus normas sean cumplidas y entonces asegurará su mejor presencia en todo momento.