lunes, 4 de junio de 2012

Día Mundial del Medio Ambiente. Tema 2012: Economía Verde. ¿Te incluye a ti?


La Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 del 15 de diciembre de 1972, estableció el 5 de Junio como El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day), con la finalidad de fomentar y promover acciones hacia la sensibilización mundial para el medio ambiente, invita a personas y empresas a disfrutar de un futuro más próspero y seguro. 



Por ello, el tema 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: Economía Verde. ¿Te incluye a ti? y busca con sus acciones alrededor del mundo, recordar la importancia que tienen las economías empresariales, políticas, a todo nivel, de buscar maneras de incorporar realmente los conceptos de protección del medio ambiente en sus números y principios, que todos comiencen a pensar pasar de la reacción a la acción, que como empresa de cualquier actividad se asuma el reto de convertir su economía de marrón a verde.

Pero, cuando el mundo está viviendo una depresión económica ¿Qué es eso de economía verde? Sobre todo ¿Cómo podemos convertir la nuestra en verde? si hoy la empresa como principio solo piensa sobrevivir esta depresión ¿tendría la empresa que asumir alto costo para convertir sus procesos a verdes?, ¿Comprar paneles solares ahora mismo?, ¿Cambiarle el vehículo a los empleados a híbridos?  Pues bien, la empresa que dispone de los recursos que lo haga, las que no disponen de grandes recursos, podrían sin lugar a duda convertir gradualmente sus procesos y productos hacia una economía verde.   

Todas las empresas pueden identificar propuestas alternativas de negocios, de producción, de comercialización que beneficien de una manera u otra al medio ambiente, mejoren el bienestar humano, la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica.  Incluso, las fábricas más hostiles con el medio ambiente, pueden ser de economía verde, si se lo proponen, a medida que lo permita su ritmo, pueden implementar tecnología verde en su línea de producción que les permita avanzar hacia una reducción significativa de las emisiones de carbono.

Si no sabemos cómo implementar la economía verde a nuestra empresa, bien podríamos contratar a un experto ambiental que nos asesore.   Para que una economía se convierta poco a poco y definitivamente a verde, empresarios y ambientalistas deben dejar de ser totalmente radicales hacia un lado o hacia otro y trabajar en conjunto fusionando sus ideas y principios.  

Con respecto a lo anteriormente descrito, no podemos dejar pasar el hecho que muchas fundaciones ecologistas o ambientalistas, carecen de grandes recursos que les permita avanzar en sus gestiones, por lo tanto, si las empresas comienzan a incorporar estos expertos en su recurso humano, ambos sectores se verían beneficiados.  Entonces ¿por qué no? Es una extraordinaria manera de avanzar en pro del ambiente que nos pertenece a todos.

Este 2.012, el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es Brasil, para conocer mucho más sobre el tema y las acciones enlaza aquí http://goo.gl/Wr3uL  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada