lunes, 21 de mayo de 2012

22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Especial 2.012: Biodiversidad Marina.

A fin de entender esta celebración, comenzamos recordando que la Diversidad Biológica constituye la gran riqueza de la vida del planeta, es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose.  
 
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra los 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el fin de crear conciencia sobre la disminución de las especies por evolución, por adaptación y por ende sobre la protección de las mismas, así como invitar al correcto uso de la ciencia para el mantenimiento del sano equilibrio en los ecosistemas.
La concientización sobre Biodiversidad, fue iniciada por Edward Osborne Wilson uno de los científicos estadounidenses de más reputación nacional e internacional, entomólogo y biólogo conocido por su trabajo en evolución y sociobiología.
Este 2.012, las acciones de concientización se centrarán en la Biodiversidad Marina, a propósito del tema, el actual Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, hace la siguiente reflexión:   «Sin embargo, a pesar de su importancia, los humanos no hemos cuidado bien de la biodiversidad marina, a la que se dedica el Día Internacional de la Diversidad Biológica de este año. La sobreexplotación comercial de los bancos de peces del mundo alcanza niveles preocupantes. Muchas especies han quedado reducidas a una mínima parte de su población original.»

La Biodiversidad Marina es inmensamente mayor a la terrestre.   El mar ocupa un 70% planeta y en él se concentran gran cantidad de especies en peligro de extinción debido a la sobreexplotación pesquera, la acuicultura, la destrucción del hábitat marino, la acidificación de los océanos provocada por contaminación, desechos o basura de toda clase y el ya conocido cambio climático que contribuye con el aumento de la temperatura de las zonas templadas, a la proliferación de especies invasoras y a la descongelación del Ártico.
Para ampliar el tema, recomendamos la visita la página oficial del Convenio sobre la Diversidad Biológica en su especial 2.012 http://www.cbd.int/idb/2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada