martes, 20 de marzo de 2012

Manuales de Imagen o Identidad Corporativa. Importancia.


Publicidad y Mercadeo.

Para todo lo referente a piezas publicitarias en las estrategias de publicidad y mercadeo, es recomendable que todas las empresas posean un manual de imagen o identidad corporativa.

Si bien, la imagen corporativa es entendida como el logotipo de la empresa, el manual de imagen corporativa es la guía que enseña la forma absolutamente correcta de usar ese logotipo.

Incluso, cuando la empresa está en su etapa de creación, si incluye, en los costos constitutivos, el manual de identidad corporativa, garantiza una presencia sólida y efectiva ante sus clientes y usuarios desde el inicio de las operaciones.

Cuando la empresa contrata a  un publicista en equipo con un diseñador gráfico o los servicios de una agencia externa, dicho personal calificado indagará en lo más íntimo de la empresa, su misión, su visión, sus objetivos, la forma de pensar y trabajar de los directivos, las clases de producto o servicios que ofrecen, su público objetivo, etc. con la finalidad de elaborar un briefing, y en base a éste, comenzar las propuestas de logotipo, hasta llegar a la identidad acorde a las expectativas de todos los involucrados.

Una vez aprobado el logotipo, se comienza el proceso de manual de imagen corporativa.

En esta guía, se incluirán todas las normas de uso para la identidad corporativa dentro de cualquier pieza publicitaria, papelería de la empresa, página web, reseña periodística, etc.  

El manual ofrece información sobre el color o colores exactos (pantone) del logotipo, tamaño máximo y tamaño mínimo del mismo a fin de garantizar la lectura y visibilidad, separación exacta entre elementos que lo componen (letras, números, figuras), cómo debe verse en escala de grises, sobre cuales fondos o colores puede o no ser utilizado, qué variaciones puede o no tener en uso vertical y horizontal, las áreas en blanco o libres (arriba, abajo, a los lados) antes de colocar textos, si se permiten o no grados de inclinación del logotipo o su uso en fondos de agua, estos elementos quizá como los más básicos que debe poseer el manual, hasta todo lo extenso que se requiera o considere.

Está claro que su costo es directamente proporcional a la cantidad de normas que posee.

La empresa, entregará a periodistas en notas de prensa, proveedores, etc. su manual de imagen corporativa dentro de cada negociación o evento, supervisará que sus normas sean cumplidas y entonces asegurará su mejor presencia en todo momento.  

2 comentarios: